Economía

Encuesta Continua de Empleo muestra desempleo de 9,4% para el II trimestre del 2016

Disminuye el porcentaje de personas con trabajo

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Tasa de ocupación se redujo desde 56,4% a 51,8% a lo largo de dos años

INEC explica que informales son los que más se retiran de la fuerza laboral

Economía

Disminuye el porcentaje de personas con trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Feria de empleo realizada en el Hotel Radisson. Los jóvenes son los de los grupos más afectados con el desempleo y son también son los que más se han retirado del mercado laboral. El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, dijo que se requiere investigar las causas. | ADRIÁN SOTO/ARCHIVO

La cantidad de personas que trabaja respecto a la población de 15 años y más presenta una tendencia a la reducción desde el tercer trimestre del 2014.

En ese periodo, este indicador, llamado tasa de ocupación, era del 56,4% de la población de 15 años y más. En el segundo trimestre de este año, el porcentaje llegó a 51,8%, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La reducción es estadísticamente significativa y se presenta, principalmente, en la industria y el empleo doméstico.

María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta, explicó que la reducción en la ocupación se registra especialmente en el sector informal.

También se presenta otro fenómeno: disminuyó el número de los que buscan empleo.

Estos factores explican que se mantenga estable la tasa de desempleo, que incluye a quienes no tienen trabajo y lo buscan respecto al total de trabajadores. En el segundo trimestre del 2015, fue de un 9,4%.

Además, el retiro de personas influye en la reducción de la informalidad y del subempleo (los que trabajan menos de la jornada completa y quisieran laborar más), pues buena parte de los que se retiran son personas que laboran jornadas parciales, explicó Sanarrusia.

¿Quiénes se fueron? El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, explicó que cuando se hace un análisis en la composición por edades de quienes han salido de la fuerza de trabajo, se encuentra que el grueso corresponde a dos grupos: uno son los adultos mayores y el otro son jóvenes de entre 15 y 24 años.

En el primer segmento hay personas que llegan a la edad de pensionarse y por eso salen del mercado, lo cual refleja el envejecimiento de la población.

En el caso de los jóvenes, se requiere investigar más, pues podría ser que regresan a estudiar, lo cual sería positivo, pero también es posible que no tengan otra actividad.

El hecho de que los que más se retiran sean los que tienen trabajo informal lo relaciona Alvarado con un incremento en el empleo formal que evidencian los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

No obstante, la Encuesta no refleja un incremento en el empleo formal.

PUBLICIDAD

La reducción en los empleos informales genera preocupación porque generalmente son trabajos que hacen personas que perciben menos ingresos, lo cual podría afectar las entradas que reciben esos hogares.

El ministro reconoció que para el Gobierno, esta situación genera preocupación.

El investigador Pablo Sauma llamó la atención en la reducción de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la cual más bien venía aumentando. Manifestó que esto es preocupante, pues se requiere de la participación de las mujeres para sostener tasas de producción altas.

  • Comparta este artículo
Economía

Disminuye el porcentaje de personas con trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota