Economía

Brecha entre tipos de cambio de compra y venta del dólar ronda los ¢12,5, en promedio

Diferencial cambiario se ensancha en los bancos

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

En transacciones por ventanilla hay diferencias que van desde ¢8 hasta ¢14

Mayor margen le permite a la entidad ganar más en su negocio de divisas

Economía

Diferencial cambiario se ensancha en los bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La brecha entre el tipo de cambio de compra y venta del dólar en el sistema financiero nacional, o diferencial cambiario, ha crecido lentamente desde junio desde cifras alrededor de los ¢11 hasta montos que rondan los ¢12,5.

Desde junio pasado se ha observado una ampliación del diferencial entre los tipos de cambio de referencia para la compra y  la venta de dólares. Estos montos son calculados por el Banco Central de Costa Rica.  | ARCHIVO
ampliar
Desde junio pasado se ha observado una ampliación del diferencial entre los tipos de cambio de referencia para la compra y la venta de dólares. Estos montos son calculados por el Banco Central de Costa Rica. | ARCHIVO

Pese a que este crecimiento nominal es de aproximadamente ¢1,5, en promedio, el ensanchamiento de la brecha tiene un efecto directo sobre miles de transacciones cambiarias que a diario realizan personas y entidades.

El aumento en el diferencial significa que los bancos compran los dólares un poco más baratos, o los venden más caros y por ello obtienen una mayor ganancia.

Ayer martes, en los bancos del sistema financiero se podían encontrar diferenciales entre su tipo de cambio de compra y venta, desde los ¢8, hasta los ¢14.

Movimientos recientes. Para Jéssica Benavides, jefa de Negocios Internacionales del banco Cathay, los excesos en la demanda o en la oferta de la moneda inciden directamente sobre la ampliación o reducción de esta brecha.

Otro motivo para un incremento en el diferencial cambiario en ventanillas se achaca al aumento en el crecimiento del margen que establecen los bancos estatales.

Diferencial cambiario
ampliar
Diferencial cambiario (Infografía GN )

“Estos bancos venían trabajando con márgenes de ¢9 y ¢9,50; ahora tienen diferenciales de ¢12 y estos tienen un peso importante en el cálculo del tipo de cambio promedio que hace el Banco Central, el cual es ponderado por participación de mercado”, opinó Vidal Villalobos, de Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

“Los cambios en el diferencial tienen un efecto en las utilidades del negocio (bancario)”, agregó este funcionario.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, explicó que cuando existe un superávit de dólares y no hay suficiente compradores de ventanilla, las entidades deben acudir a ofrecer sus excedentes de divisas en el mercado mayorista (Monex), donde obtienen un diferencial menor al de ventanilla.

Esta diferencia que obtienen se cobra, entonces, a los clientes que acuden a las ventanillas.

Freno. El comportamiento reciente del diferencial cambiario podría haber comenzado a detenerse.

“En lo que resta del año no se esperaría que se amplíe (la brecha), pues estamos por iniciar las liquidaciones de dólares por parte de las empresas para sus compromisos de fin de año, situación que recurrentemente todos los años genera un exceso de dólares en el mercado y presiona los tipos de cambio a la baja”, manifestó Jéssica Benavides.

  • Comparta este artículo
Economía

Diferencial cambiario se ensancha en los bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota