Economía

Desocupación alcanzó a 207.000 personas, según resutados de la Encuesta Continua de Empleo

Desempleo se mantuvo en el primer trimestre: 9,1%

Actualizado el 11 de mayo de 2017 a las 01:58 pm

Aumento de 68.000 ocupados respecto al mismo trimestre del 2016 fue insuficiente para reducir este problema, indicó INEC

Empleo informal subió hasta alcanzar a 891.000 personas

Economía

Desempleo se mantuvo en el primer trimestre: 9,1%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La tasa de desempleo alcanzó un 9,1% en el primer trimestre del año, lo cual abarca a 207.000 personas, sin cambios significativos respecto a igual trimestre del año anterior (que fue de 9,5%), según la información que publicó este jueves 11 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de desempleo es de 7,8 % para la población masculina y 11,3 % para las mujeres.

María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta, explicó que interanualmente el desempleo se mantiene pues no presenta cambios significativos de un trimestre respecto a igual trimestre del año anterior; no obstante, en los últimos dos años sí hay una tendencia a la baja.

Feria de empleo en el INA. La población que busca trabajo es de 207.000 personas, de ellas, 111.000 son hombres y 96.000, mujeres. (Archivo/Erick Córdoba)

Mediante un comunicado el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, destacó dicha tendencia.

"Resalta el hecho de que la tasa de desempleo de 9,1% de este primer trimestre del 2017 se convierte en la más baja de esta administración, lo que nos indica que vamos por buen camino con nuestros esfuerzos e iniciativas en aras de mejorar la empleabilidad y bajar la tasa de desempleo como fue el compromiso de esta administración en mayo de 2014", destacó Hasbum.

En la tendencia que muestra el desempleo puede influir que las personas se retiran del mercado laboral cansadas de buscar empleo o que más personas consigan trabajo.

Sobre este comportamiento la tasa neta de participación (la fuerza de trabajo –ocupados y desocupados- con respecto a la población de 15 años o más) puede dar alguñas señales.

Entre el primer trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2016 la tasa neta de participación mostraba una tendencia a la baja, lo cual puede ser señal de que personas se cansaron de buscar empleo y se retiran, pero en los últimos dos trimestre se ha recuperado, lo cual puede indicar mayor generación de empleo.

Según el Instituto, el desempleo se mantiene interanualmente a pesar de que hubo un aumento de 68.000 ocupados en el primer trimestre de este año respecto a igual trimestre del año anterior.

Esto es un cambio estadísticamente significativo al comparar esos periodos y lleva el número de trabajadores ocupados a los 2,06 millones.

"El aumento en la ocupación, en 68.000 personas, obedece principalmente al incremento de las actividades de transporte, y almacenamiento en 18.000 personas y actividades relacionadas con enseñanza y salud en 36.000 personas a nivel nacional. El crecimiento impacta significativamente tanto en los residentes de zonas urbanas como en las zonas rurales del país", señala el comunicado del INEC.

Este aumento ayuda a que el desempleo no se incremente, pero tampoco es suficiente para que baje.

El total de ocupados y desocupados se estima en 2,27 millones de personas en la fuerza de trabajo.

En cuanto a la posición en el empleo, se estima que 1,57 millones son personas asalariadas, que representan cerca del 76 % de la población ocupada total, cercana al nivel del primer trimestre del 2016.

Por su parte, la población independiente fue de 449.000 personas, lo que registra un aumento significativo de 35.000 independientes, el efecto se da, principalmente, en los hombres y en la zona urbana.

Según la Encuesta, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo (que trabajan menos de 40 horas y desean laborar más horas) disminuyó en 2,8 puntos porcentuales interanualmente, se estima la tasa en 6,8% para este trimestre.

Empleo informal aumentó

Para el primer trimestre del 2017 el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal aumentó interanualmente en 1,8 puntos porcentuales, siendo la tasa de empleo informal de 43,2%.

De esta forma, la población ocupada en un empleo informal fue de 891.000 personas, de las cuales 551.000 eran hombres y 340,000 mujeres. Esto se debió, principalmente, al incremento de 3,1 puntos porcentuales del empleo informal independiente (dueños de empresas no constituidas o sin balances contables formales de su negocio o actividad).

  • Comparta este artículo
Economía

Desempleo se mantuvo en el primer trimestre: 9,1%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota