Economía

En el primer trimestre del año alcanzó un 1,2% de la producción, igual que en el mismo periodo del año anterior

Déficit fiscal del primer trimestre del 2017 se mantiene estable

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 12:40 pm

Egresos subieron por aumento en gasto de capital, pero ingresos también lo hicieron

Hacienda recibió 175 recursos de amparo por cambios en leyes de pensiones

Economía

Déficit fiscal del primer trimestre del 2017 se mantiene estable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El déficit del Gobierno Central (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) alcanzó en el primer trimestre de este año un 1,2% de la producción del país, igual al resultado del primer trimestre del año anterior.

El incremento en las transferencias (a las universidades públicas, juntas de educación y el préstamo del Banco Mundial para la educación superior) y el gasto de capital influyeron en el alza.

El gasto por intereses bajó de 24% en el primer trimestre del 2016 respecto a igual periodo del 2015 a 6% en el primer trimestre del 2017.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, comentó que aunque el porcentaje baje, su nivel tiene mucho peso dentro del gasto total porque es sobre una mayor deuda.

El gasto de capital aumentó 55% en el primer trimestre del 2017 en relación con igual trimestre del año anterior.

Remuneraciones. El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que las remuneraciones llevan dos años creciendo menos de 3% y eso ha ayudado a contener el déficit.

"Hoy por hoy no son los salarios el principal rubro de gasto, son las transferencias", dijo Rodríguez.

El ministro Fallas advirtió de que el buen resultado del año anterior se mantuvo, pero es apenas un trimestre y podría haber cambios en el resto del año.

"Lo que quiere decir es que seguimos con los mismos esfuerzos del año pasado", dijo Fallas.

Sobre el tema del gasto, el ministro también informó, en conferencia de prensa, que 175 personas pusieron recursos de amparo a las leyes aprobadas el año pasado para reducir el desembolso en pensiones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, el viceministro, Fernando Rodríguez, y Mauricio Arroyo, subtesorero nacional (de derecha a izquierda), presentaron las cifras fiscales del país a marzo pasado. (Patricia Leitón)

Esas leyes fueron las que pusieron una tasa de impuesto solidaria a las pensiones de lujo, las que eliminaron los beneficios odiosos, como la revalorización al puesto o el ajuste del 30% a los diputados.

En la parte del ingreso, ha ayudado la tecnología, por ejemplo, el sistema ATV (Administración Tributaria Virtual) para la declaración de impuestos, que permitió un incremento en el número de contribuyentes.

A largo plazo. El ministro también explicó los indicadores en las tendencias de más largo plazo, donde destacó que en los últimos tres años ha habido una tendencia al alza en la carga tributaria, al pasar de 12,9% en el 2014, a 13,2% en el 2015 y a 13,3% en el 2016. Se refiere a los ingresos tributarios respecto a la producción.

Influye un mayor crecimiento de la recaudación del impuesto a las utilidades, que aumentó 13,5% en el 2016.

Fallas destacó que la recaudación de renta ha aumentado más que la de ventas, lo cual ayuda a mejorar la progresividad del sistema (que los más ganan paguen proporcionalmente más).

Del lado del gasto, las tendencias muestran una restricción del gasto corriente para dar más espacio a las inversiones de capital.

Fallas explicó que por la vía administrativa se podría seguir avanzando, pero no al ritmo apropiado, por lo que se requiere la nueva legislación.

Fallas también explicó que de los ¢950.000 millones que necesitaban recaudar en el primer semestre, ya han captado el 72%.

  • Comparta este artículo
Economía

Déficit fiscal del primer trimestre del 2017 se mantiene estable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota