Economía

Déficit comercial de Japón llega a nivel histórico

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 07:37 am

Los consumidores y empresas aumentaron sus compras en antelación al incremento del impuesto a las ventas el 1 de abril

Economía

Déficit comercial de Japón llega a nivel histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Buque de carga frente a un muelle de contenedores en Tokio. (AFP)

Tokio

Japón registró en enero un elevado déficit comercial sin precedentes de 2,8 billones de yenes ($27.400 millones) debido a un incremento de 25% en las importaciones, que pone de relieve el desafío que enfrenta el país para restaurar su crecimiento basado en las exportaciones.

Una baja del valor del yen en el último año no impulsó las ventas externas como esperaban diversos sectores al tiempo que se incrementaron las importaciones de crudo y gas, alimentos y otros productos.

Muelle de contenedores en Tokio. El déficit comercial de Japón creció en enero a un nuevo récord mensual.
ampliar
Muelle de contenedores en Tokio. El déficit comercial de Japón creció en enero a un nuevo récord mensual. (AFP)
Los consumidores y empresas aumentaron sus compras en antelación al incremento del impuesto a las ventas el 1 de abril, según expertos.

El Ministerio de Finanzas informó el jueves que las exportaciones aumentaron 9,5% sobre el año anterior y alcanzaron 5,25 billones de yenes ($51.500 millones) en tanto que las importaciones sumaron 8,04 billones de yenes ($78.800 millones).

El anterior déficit comercial histórico alcanzó en enero del año pasado 1,63 billones de yenes.

Las exportaciones japonesas no han tenido un buen desempeño debido a la lentitud del crecimiento global, pero aumentarán a medida que gane impulso la recuperación, dijo Marcel Thieliant, de la firma Capital Economics.

"Sin embargo, los números mensuales podrían parecer peores antes de una mejora", apuntó.

El déficit comercial de Japón con China también se incrementó a la cantidad sin precedentes de 1,04 billones de yenes ($10.200 millone) con un aumento de 34% en las importaciones y uno de 13% en las exportaciones.

Las importaciones relacionadas con las exportaciones mantienen una tendencia ascendente a medida que los fabricantes japoneses mudan su producción al extranjero para reducir sus costos y estar más cerca de los clientes en las naciones desarrolladas de veloz crecimiento, lo cual ha resultado en saldos comerciales negativos con muchos países vecinos.

Las exportaciones japonesas a Estados Unidos aumentaron 22% y alcanzaron 1,02 billones de yenes ($10.000 millones), en tanto que las importaciones se elevaron 26% a 656,4 billones de yenes ($6.400 millones), con un superávit para Japón de 367.200 millones de yenes ($3.600 millones).

La factura de importaciones de Japón se ha incrementado enormemente por la gran dependencia cada vez mayor de las importaciones de crudo y gas, en especial desde que fueron apagadas las plantas nucleares por el desastre de marzo del 2011 en Fukushima.

  • Comparta este artículo
Economía

Déficit comercial de Japón llega a nivel histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota