Economía

Tiene fuerte peso en IMAE y subió 6,78%

Crecimiento del agro ayuda a sostener la economía

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Fenómeno El Niño amenaza dinamismo de las actividades agropecuarias

Cierre de la planta de Intel afecta el desempeño de la manufactura local

Economía

Crecimiento del agro ayuda a sostener la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tres sectores  que más pesan
ampliar
Los tres sectores que más pesan (Infografía GN)

El dinamismo que muestra la agricultura ayuda a que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) se mantenga con un crecimiento cercano al 4%.

Según los resultados que publicó ayer el Banco Central, la producción agrícola aumentó un 6,8% en junio del 2014 respecto a junio del 2013. Mientras tanto, el indicador general subió un 4,15% en ese mismo periodo.

Este índice procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servicios producidos y se utiliza la serie tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales e irregulares.

El sector agrícola tiene un peso relevante al hacer el cálculo del índice mensual general. Es el tercero en importancia y tiene una ponderación de 13,4 de 100.

La actividad con mayor peso es la industria manufacturera (con un 22,8) y la segunda es el comercio (con un 15,5).

El aumento en la agricultura ayuda a compensar el poco dinamismo en la industria, la cual se viene desacelerando y en junio apenas aumentó un 1,8%.

Algunas causas. Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, explicó que el crecimiento en este sector obedece al buen desempeño que muestran algunos productos como la piña y el banano.

“Básicamente (el aumento en el sector agrícola), está jalado por dos cultivos: piña y banano, los cuales han subido por el clima y porque el dólar subió, lo que hizo más rentable la actividad”, explicó Lizano.

Otros cultivos que han mejorado son el mango, la papaya y el melón, añadió.

Trabajadores laboran en cultivos de piña en la zona norte. La mejora en esta actividad explica, en parte, el crecimiento del 6,8% que muestra el sector agrícola en los últimos meses.  | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Trabajadores laboran en cultivos de piña en la zona norte. La mejora en esta actividad explica, en parte, el crecimiento del 6,8% que muestra el sector agrícola en los últimos meses. | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ

No obstante, este crecimiento se verá golpeado en los próximos meses por el fenómeno El Niño.

Lizano explicó que el exceso de lluvia en Limón afecta los cultivos de piña y banano. Por otro lado, la sequía en Guanacaste golpea la producción de arroz.

Acerca del sector manufacturero, no fue posible hablar con un representante de la Cámara de Industrias antes del cierre de edición.

No obstante, este resulta afectada, en parte, por el cierre de la planta manufacturera de Intel, que comenzó su proceso de salida.

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, explicó que, entre junio y julio, la empresa redujo en cerca de un 20% su producción.

PUBLICIDAD

La firma continuará recortando sus operaciones en los próximos meses hasta concluir el cierre, en diciembre de este año.

Máx Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, consideró que el crecimiento actual de la actividad económica es razonable.

“Creo que los datos más recientes del IMAE apuntan a una economía que crece a un ritmo razonable pero que tiende a desacelerarse, particularmente por la pérdida de dinamismo de la industria, en parte por el efecto Intel, y los problemas climatológicos que afectan el agro”, señaló el economista.

  • Comparta este artículo
Economía

Crecimiento del agro ayuda a sostener la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota