Economía

Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 04:14 pm

Exceso de oferta llevaría precios a la baja

Economía

Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres, Nueva York y San José

Los precios del petróleo de las variedades Brent y WTI se cotizaron este jueves a la baja en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero se cotizó a la baja en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
ampliar
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero se cotizó a la baja en el New York Mercantile Exchange (Nymex). (Archivo)

El crudo Brent volvió a situarse a la baja este jueves en el mercado londinense, hasta marcar menos de $90, su nivel más bajo desde el 24 de junio de 2012, a causa de la abundancia de la oferta.

Por su parte, el precio del petróleo WTI finalizó el jueves en su nivel más bajo desde diciembre de 2012, afectado -como el Brent en Londres- por temores sobre la demanda energética y la abundancia de la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió $1,54 a $85,77 en el New York Mercantile Exchange.

Según analistas de la firma Aldesa, este comportamiento obedece a factores de oferta y demanda.

"En cuanto a la oferta, es importante señalar la revolución que se está presentando en Estados Unidos, donde nuevas tecnologías están permitiendo extraer petróleo y gas natural de formaciones rocosas consideradas en otro momento inalcanzables", señala la firma en su análisis.

Esta situación ha hecho que, de acuerdo a estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, el país supere este mes a Arabia Saudita en la producción del petróleo por primera vez desde 1991.

Además de la nueva, y ahora, importante oferta estadounidense, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han tomado medidas, como reducir la producción, esperando que una vez que llegue el invierno se restablezca la demanda por la materia prima.

La demanda. Esta semana el Fondo Monetario Internacional redujo su expectativa de crecimiento mundial y alertó sobre la debilidad en áreas importantes como la Zona Euro y Japón.

Esta menor demanda, de la mano de cambios importantes en los jugadores del mercado de materia prima, están detrás de la fuerte caída en su valor, y, según analistas, podría continuar.

Para los analistas de Aldesa, los efectos de esta situación presentan un problema para países productores y que dependen altamente de las ventas de petróleo, como es el caso de Venezuela o Rusia. Por lo que este comportamiento, de la mano de las sanciones implementadas por potencias occidentales a Rusia, perjudicará aún más su economía.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota