Economía

Charles E. Sykes

Charles E. Sykes: “Costa Rica es la ubicación más popular entre nuestros clientes”

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Charles E. Sykes: “Costa Rica es la ubicación más popular entre nuestros clientes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para el presidente de la firma Sykes, Charles Sykes, Costa Rica es la ubicación más popular de la firma entre los clientes estadounidenses.

“La calidad de Costa Rica es tan buena que nuestros clientes en Estados Unidos no nos demandan el mismo ahorro de antes, por ser la calidad tan buena”, señaló en una entrevista que concedió ayer a este diario.

Esta multinacional, que ofrece servicios de “externalización” ( outsourcing ), tiene actualmente en Costa Rica 3.600 trabajadores y, según informó ayer, planea abrir otro centro que emplearía entre 500 y 1.000 trabajadores más.

Este empresario compartió su visión sobre Costa Rica en una entrevista con este diario.

¿Cuáles son los planes de la empresa para Costa Rica?

Hemos tenido un éxito tremendo en Costa Rica, 3.600 empleados, hasta el momento, lo cual ha excedido nuestras expectativas.

”La ubicación en Costa Rica es muy popular. Siempre y cuando podamos seguir encontrando el capital humano que necesitamos, estamos pensando en otra ubicación geográfica en Costa Rica.

¿Dónde podría ser esa otra ubicación?

Lo siento, pero no tenemos esa respuesta. Esa es la decisión de nuestro liderazgo local y depende de elementos como el transporte, la competencia y la posibilidad de encontrar el capital humano.

Este nuevo centro, ¿cuántos empleados tendría?

No sería más pequeño que 500 personas y tampoco más grande de 1.000 personas.

¿Cuándo piensan abrir el nuevo centro?

No tengo una fecha; sin embargo, esta es una decisión que posiblemente vayamos a tomar este año.

¿Cómo les va encontrando el capital humano? ¿Se hace cada vez más difícil en Costa Rica o todavía encuentran la gente que necesitan?

Eso depende mucho del ritmo que se necesit; por ejemplo, si tuviéramos que contratar a 1.000 personas ahora, sería muy difícil, pero podemos manejar 200 al año.

¿Sigue siendo Costa Rica atractiva para Sykes? ¿Cómo está Costa Rica respecto a otros países?

La popularidad es increíble. Costa Rica es la ubicación más popular; estoy hablando del mercado en los Estados Unidos.

“La calidad de Costa Rica es tan buena que nuestros clientes en Estados Unidos no nos demandan el mismo ahorro de antes por ser la calidad tan buena”.

¿En qué áreas cree usted que Costa Rica debe mejorar para mantener su atractivo respecto a otros países?

PUBLICIDAD

Para mantener las inversiones, hay algunos elementos que son muy importantes, la infraestructura es una, la comunicación es otra, y estas son cosas que son importantes para una economía global.

”El que haya inversiones continuamente en transporte público para que nuestros empleados puedan llegar y transportarse a sus lugares de trabajo”.

¿Han tenido problemas por el incremento en el costo de la electricidad?

Cualquier aumento en realidad afecta; sin embargo, hemos encontrado formas de mantenernos productivos. Sí ha impactado, pero a un nivel que podemos mitigar.

Costa Rica vive un proceso electoral y hay dos posibilidades de Gobierno ¿cómo ven el clima político en Costa Rica?

Creo y confío en que podemos trabajar con cualquier Gobierno; estamos en Costa Rica desde 1999 y los Gobiernos nos han apoyado mucho.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Hay transnacionales en Costa Rica que pasan por procesos de reestructuración por los cambios tecnológicos en el mercado. En el caso de Sykes, ¿han pensado en algún proceso de reestructuración?

¿Qué tipo de reestructuraciones?

Por ejemplo, el aumento en la venta de tabletas y la reducción en el usos de computadoras ha afectado las ventas de empresas como Intel, la cual ha realizado cambios en su personal en Costa Rica.

La respuesta corta es no. El hecho de que seamos una compañía de outsorcing nos hace más flexibles. Cuando la economía pasa procesos de desaceleración, más compañías nos buscan y, en los tiempos buenos, cuando la economía está mejor, también nos buscan. Entonces estamos en un negocio bueno; no hay ninguna reestructuración ni hay despidos.

  • Comparta este artículo
Economía

Charles E. Sykes: “Costa Rica es la ubicación más popular entre nuestros clientes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota