Economía

Nuevo reporte Latinoamericano sobre Índice de Oportunidades Humanas

Costa Rica sobresale en acceso a educación y telefonía celular

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Región Chorotega tiene la menor cobertura del servicio de Internet del país

Economía

Costa Rica sobresale en acceso a educación y telefonía celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica destaca entre las naciones con el mayor acceso a educación y telefonía celular en Latinoamérica.

El país se colocó entre las tres principales naciones en dichas variables estudiadas, en el nuevo reporte del índice de oportunidades humanas (IOH), realizado por el Banco Mundial y difundido este lunes.

“En específico, para el rubro de matrícula escolar, el país alcanzó una tasa del 97,4% para 2014; es decir, 4,8 puntos porcentuales más comparado con el 2004”, detalla el documento.

En telefonía móvil, el país se ubicó en el segundo lugar de la región con una cobertura celular del 98,5%.

El primer puesto lo obtuvo Chile, con un 99,2%, detalla el informe del Banco Mundial.

El Índice de oportunidades humanas (IOH) 2016: En búsqueda de oportunidades para todos, del Banco Mundial, mide cuán equitativamente los niños menores de 17 años tienen acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como educación, agua y saneamiento, electricidad e Internet.

Si bien el análisis revela avances importantes en acceso a electricidad y matrícula escolar –una cobertura de más del 90%–, la región aún está rezagada en acceso a agua corriente, saneamiento e Internet, señala el documento.

“El acceso desigual a servicios esenciales puede dificultar el desarrollo y el bienestar de los niños, limitando en última instancia la productividad en su vida adulta y afectando el potencial de la región de impulsar el crecimiento y reducir aún más la pobreza a largo plazo”, explicó Óscar Calvo-González, autor del informe y gerente de la práctica de Pobreza y Equidad en América Latina en el organismo.

“Desafortunadamente, el tener padres con un nivel bajo de educación e ingreso, así como el vivir en un área rural, siguen siendo barreras importantes en términos de acceso a oportunidades y movilidad económica intergeneracional”, dijo Calvo.

Entre 2000 y 2014, Latinoamérica avanzó en términos de ampliar el acceso a servicios con un promedio de 94%, lo que indica que el acceso es más igualitario.

Para la elaboración de los indicadores de Costa Rica, el Banco Mundial tomó en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desglose. Aunque Costa Rica tiene buenos resultados a nivel latinoamericano en las siete variables estudiadas, los puntajes difieren mucho entre regiones de nuestro país.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, en la cobertura de Internet, en la Chorotega reportó el mayor retraso del país con un 42%, seguida de la Brunca con un 45%, concluye el estudio.

En el indicador de primaria completa, la Región Huetar Norte tuvo un resultado de 53,4% en el informe del Banco Mundial.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica sobresale en acceso a educación y telefonía celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota