Economía

Encuesta muestra que adultos ganan espacio en mercado laboral

Costa Rica registra aumento de trabajadores mayores de 45 años

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Ocupación de más mujeres entre 45 y 59 años explican este incremento

También influye envejecimiento de población y que hay más jefas de hogar

Economía

Costa Rica registra aumento de trabajadores mayores de 45 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los trabajadores mayores de 45 años ganan terreno en el mercado laboral.

Así lo reflejan las encuestas continuas de empleo que realiza en forma trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Solo en el segundo trimestre del 2011 hubo un incremento de 38.000 trabajadores en el grupo de 45 a 59 años, respecto a el mismo periodo del año anterior. También hubo un aumento de 24.000 ocupados de 60 años y más (7% y 16%, respectivamente).

Ambos incrementos fueron estadísticamente significativos, en criterio del INEC.

737.000

Personas adultas , mayores de 45 años, laboran actualmente. Estas representan casi un 37% de los ocupados.

84.000

Mujeres adicionales mayores de 45 años ingresaron al mercado laboral en los últimos dos años, lo que implica un incremento del 46%.

63.000

Aumentode la cantidad de trabajadores mayores de 45 años en el II trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del 2012 ( 9% más).

Este resultado de la consulta marca el inicio de una tendencia que se nota desde ese segundo trimestre del 2011.

El incremento se explica principalmente por el aumento en la ocupación de mujeres entre 45 y 59 años.

La encuesta se hace por muestreo y recolecta información en 9.024 viviendas cada trimestre.

El estudio se comenzó a realizar en el III trimestre del 2010 y el último es del II trimestre de este año.

María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta, explicó que se puede decir que dicho grupo (el de 45 a 59 años) ha subido, pero también hay que tener en cuenta que es uno de los que más aglomera gente tanto en población total como en la ocupada. Enfatizó que el crecimiento se da principalmente en el sexo femenino.

Actualmente, los trabajadores entre 45 y 59 años son el grupo más grande de ocupados, con casi 565.000 servidores, un 28% del total, y el de 60 años en adelante agrupa a casi 172.000, un 9% del total.

Varios factores. Juan Diego Trejos, investigador especialista en el mercado laboral, citó algunas posibles causas del crecimiento, aunque aclaró que todavía es un periodo corto. Advirtió de que no conocía cuáles de estos cambios son estadísticamente significativos.

Un factor es el envejecimiento de la población, lo que refuerza a este grupo de trabajadores.

Otra causa posible es la mayor participación de las mujeres, educadas y menos educadas, de todas las edades, al asumir la jefatura de su hogar.

Según los censos del 2000 y del 2011, el porcentaje de hogares con jefatura femenina pasó del 23% al 30% en ese periodo.

Además, cambios en sistemas de pensiones atrasan la salida de personas del mercado de trabajo.

El incremento se explica principalmente con el aumento en la ocupación de mujeres entre 45 y 59 años

“Se podría plantear que el estancamiento de los ingresos del trabajo, junto con un aumento de las expectativas de consumo de los hogares también influye en que más miembros del hogar se incorporen al mercado de trabajo”, planteó Trejos.
PUBLICIDAD

Es difícil. El incremento de este grupo de trabajadores se da, pese a la queja de muchos de ellos de que es difícil encontrar empleo después de los 45 años.

Así lo manifestaron algunos por medio de una consulta que realizó La Nación en Facebook.

Acerca de esta contradicción entre las quejas sobre la falta de empleo y el incremento de ocupación, el investigador de la Universidad de Costa Rica Pablo Sauma comentó que, para poder responder al malestar de este grupo de población, es necesario conocer su tasa de desempleo específica.

Especialmente, dijo, hay que saber la informalidad que afrontan, cualquiera que sea la definición que se utilice: jornadas parciales, falta de seguro social, salarios menores al mínimo, empleos autogenerados, etc.

Sanarrusia detalló que mucho del incremento interanual que se registró en el segundo trimestre de este año en esa edad, fue en comercio y en la ocupación calificada como media y baja.

El comercio, agregó, es el sector al cual tienen posibilidad de ingresar más fácilmente personas adultas con menos educación pues pueden autogestionar sus negocios.

No fue posible obtener una opinión del Ministerio de Trabajo.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica registra aumento de trabajadores mayores de 45 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota