Economía

Costa Rica avanza siete lugares en ranquin Doing Business 2014

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 05:56 pm

Este año el país se ubica en la posición 102, de 189 países evaluados.

Economía

Costa Rica avanza siete lugares en ranquin Doing Business 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Costa Rica logró avanzar siete puestos en el ranquin Doing Business 2014, en comparación con el puesto en el que se ubicó en la versión del 2013. Este indicador mide la facilidad para hacer negocios en un país.

EL año pasado Costa Rica se ubicó en el lugar 110 (después 109); en el 2012 estuvo en el 122

En total, el IFC evalúa a 189 países

Este año el país se ubica en la posición 102, de dentro de una lista de 189 países evaluados.

Así lo destaca la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en ingles) en el informe publicado la noche de este lunes.

Costa Rica logra así avanzar notablemente por dos años consecutivos. El año pasado el país había logrado un avance de 12 lugares, hasta el puesto 110, con respecto al 2012, cuando el país se ubicó en el puesto 122. Posteriormente se ubicó al país en el lugar 109, tras una revisión en la metodología del indicador.

El indicador de  Comercio transfronterizo tuvo un retroceso leve.
ampliar
El indicador de Comercio transfronterizo tuvo un retroceso leve.
Según el informe del 2014, el país presenta un avance en los temas relacionados con: Comienzo de un negocio (sube 24 puestos), Permisos de construcción (mejora 37) y Resolución de insolvencias (mejora 7). En el rubro de permisos para la obtención de electricidad no hubo cambios.

Empero, hay áreas donde muestra retroceso como: Registro de propiedad (-2 lugares), Obtención del crédito (-4), Pago de impuestos (-6), Comercio transfronterizo (-2), y Protección a inversionistas (-1).

"Costa Rica hizo más fáciles los trámites para comenzar un negocio mediante la creación de una plataforma en línea para registro de empresas; esto redujo el tiempo para inscribirse en la seguridad social y la simplificación de la legalización de los libros de las compañías", señala el informe.

Según la IFC, miembro del Banco Mundial, el país también facilitó la obtención de permisos de construcción mediante la eliminación de algunos procedimientos.

Trámites más expeditos. Para el inicio de un negocio, en Costa Rica se deben completar 9 pasos que tardan en promedio 24 días.

Un año antes los pasos a completar eran 12, en un lapso de 60 días.

La cifra de este año es por primera vez inferior a la de Latinoamérica (9 pasos y 36 días) y pero superior a los países de la OCDE (5 pasos y 11 días).

Para el 2014 México ocupa el puesto 53; Colombia, el 43; Guatemala, el 79; El Salvador, el 118; Honduras, el 127; Nicaragua, 124 y Panamá, el 55.

PUBLICIDAD
El portar de Crear Empresa ahora permite reducir la cantidad de trámites en ventanilla.
ampliar
El portar de Crear Empresa ahora permite reducir la cantidad de trámites en ventanilla.

Seguimiento a meta. El año pasado, Marialisa Motta, directora de la Unidad del Banco Mundial para el Desarrollo del Sector Privado en América Latina, resaltó el trabajo del país en el área de simplificación de trámites.

También, Mayi Antillón, ministra de Economía, presentó en aquella fecha el compromiso del país para mejorar en las áreas de apertura de empresa, permisos de construcción, comercio transfronterizo y obtención del crédito.

Las mejoras en temas relacionados con permisos de construcción, obtención del crédito, pago de impuestos y comercio transfronterizo le valieron a Costa Rica el avance de los 12 puestos en el ranquin del 2013.

Colaboró:  Andrea Rodríguez

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica avanza siete lugares en ranquin Doing Business 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota