Economía

Alza anualizada de IV trimestre fue 2,6%

Consumidores impulsaron crecimiento en Estados Unidos

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Gasto en consumo representa el 70% de la producción interna de esa nación

Economía

Consumidores impulsaron crecimiento en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.EFE El fuerte aumento del gasto de los consumidores impulsó la actividad económica en Estados Unidos, que cerró con una tasa anualizada del 2,6% en el último trimestre del 2013, superando en dos décimas cálculos previos, informó ayer el Departamento de Comercio de esa nación.

Anualizar significa ver cómo se comportaría la economía en un año si se mantuviera el ritmo de crecimiento del último trimestre.

Para todo el año pasado, la mayor economía del mundo y principal mercado de las exportaciones de Costa Rica, registró un aumento del 1,9% en su producto interno bruto (PIB), después de haber crecido un 2,8% en el 2012.

Consumidores ingresaban ayer  al salón de exhibiciones donde se lleva a cabo el Macworld/iWorld 2014, en San Francisco, California.   | EFE.
ampliar
Consumidores ingresaban ayer al salón de exhibiciones donde se lleva a cabo el Macworld/iWorld 2014, en San Francisco, California. | EFE.

Aunque el ritmo al alza disminuyó entre octubre-diciembre luego de un 4,1% para julio-setiembre, el gasto de los consumidores marcó un avance del 3,3% anual, el mejor desempeño en tres años.

Ese gasto en consumo había subido un 2,6% en el tercer trimestre (julio-setiembre).

Lo que gastan los consumidores en Estados Unidos equivale a casi un 70% del PIB, y es visto por los analistas como un factor importante para que continúe la reactivación económica.

Las ventas finales de productos fabricados en EE. UU., una categoría que excluye el dato volátil de los inventarios y que había subido un 2,5% en el tercer trimestre, crecieron un 2,7 % en el último del año.

El ajuste de cifras llevó del 9,4% al 9,5% el crecimiento de las exportaciones, otro de los componentes importantes en el cálculo del PIB.

En cambio, otros dos factores fueron un lastre para el PIB: la inversión en vivienda, que disminuyó un 7,9 %, la primera baja en tres años y, la reducción del 5,3 % en los gastos gubernamentales.

Este último dato reflejó una baja del 12,8% en los gastos del Gobierno federal, como resultado de la suspensión parcial de sus actividades durante 16 días en octubre pasado debido a una disputa con el Congreso sobre el presupuesto.

La actividad económica en Estados Unidos ha tenido ritmos más moderados durante enero y febrero del presente año, pero tanto los analistas como la Reserva Federal atribuyen eso –en parte– a un invierno con una secuencia poco común de tormentas con nieve y temperaturas muy bajas.

  • Comparta este artículo
Economía

Consumidores impulsaron crecimiento en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota