Economía

Comisión Europea confirma reactivación de la zona euro

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 09:25 am

LA expansión del PIB se explica por la reactivación de la demanda interior

Economía

Comisión Europea confirma reactivación de la zona euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La reactivación económica se confirma en la zona euro, en particular por un aumento de la demanda interna sostenida por la baja inflación y la estabilización del mercado laboral, según la Comisión Europea que se muestra muy optimista sobre el crecimiento de España, de 2,1%, en 2015.

 El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ofrece una rueda de prensa en la sede de la CE, en Bruselas. La CE pronosticó hoy que el PIB de la eurozona crecerá el 1,2% este año.
ampliar
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ofrece una rueda de prensa en la sede de la CE, en Bruselas. La CE pronosticó hoy que el PIB de la eurozona crecerá el 1,2% este año. (EFE)

"Las bases sólidas están colocadas para que la reactivación económica continúe", se ufanó este lunes el comisario europeo a cargo de la presentación de las previsiones de primavera de la Comisión Europea, Siim Kallas.

En conjunto, la zona euro, de 18 países, crecerá este año 1,2%, sin cambios con respecto a los pronósticos de invierno publicados a fines de febrero, y 1,7% en 2015 (1,8% en febrero).

Esta expansión del PIB se explica por la reactivación de la demanda interior, dada ésta por la estabilización del mercado laboral con un desempleo de 11,8% en 2014 (12% en febrero) y 11,4% en 2015 (11,7%), la baja inflación de 0,8% este año (1%) y 1,2% en 2015 (1,3%), lo que dejaría margen en los ingresos disponibles de los hogares para que el consumo aumente progresivamente.

La perspectiva de creación de empleo es también positiva, luego de un 2013 en que se destruyeron fuentes laborales (0,9%). La Comisión prevé una creación de empleos de 0,4% este año y 0,7% en 2015.

La Comisión, que asume estas previsiones considerando que no va a haber cambios en las políticas que se aplican de momento, estima que la expansión de la economía alemana, la primera del bloque, no registrará cambios en relación a la anterior previsión.

Alemania crecerá 1,8% en 2014 y 2% en 2015, Francia registrará una expansión del PIB de 1% y 1,5% respectivamente (1,7% en la anterior previsión) mientras que la tercera economía de la zona euro, Italia, registrará una expansión de 0,6% y 1,2% del PIB, sin cambios con respecto a febrero.

Con la cuarta economía de la zona euro, la Comisión elevó la previsión de crecimiento para este año a 1,1% (1% en febrero) y para 2015 se mostró optimista con un pronóstico de crecimiento de 2,1% contra 1,7% en febrero.

El guarismo de la Comisión para 2015 es más optimista que el publicado la semana pasada por el gobierno español que estimó la expansión de su economía en 1,8% para 2015 mientras que para 2014 la fijó en 1,2%.

Esta diferencia, dijo el comisario Siim Kallas, se debe, quizás, a que la Comisión no tomó en cuenta en esta estimación todas las medidas fiscales anunciadas por el gobierno español.

"Quizás (...) las medidas fiscales que no fueron lo suficientemente explicadas para el 24 de abril no fueron tomadas en cuenta en nuestras previsiones", indicó en conferencia de prensa.

"Esto puede explicar la diferencia de previsión del déficit y del crecimiento entre las cifras de la Comisión y del gobierno español", dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Comisión Europea confirma reactivación de la zona euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota