Economía

Caída de la inflación en la zona euro vuelve las miradas hacia el BCE

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 08:19 am

Organismo podría anunciar cambios en sus políticas durante su reunión mensual, el próximo jueves

Economía

Caída de la inflación en la zona euro vuelve las miradas hacia el BCE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La nueva caída de la inflación en diciembre en la zona euro reaviva el riesgo de deflación y dirige todas las miradas hacia el Banco Central Europeo (BCE), el único que tiene la llave para relanzar la economía.

La Eurozona salió en el segundo trimestre de 2013 de una recesión de 18 meses.
ampliar
La Eurozona salió en el segundo trimestre de 2013 de una recesión de 18 meses.
La inflación interanual en diciembre fue del 0,8%, según la primera estimación publicada este martes por la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

En noviembre, la evolución de precios se elevó al 0,9%, lo que dio entonces un respiro al bloque de la moneda única que había registrado en octubre la inflación más baja de su existencia, 0,7%, despertando el temor de la deflación.

La evolución de precios no llegó a este mínimo histórico, pero si se miden únicamente los precios de los servicios, que cayeron a 1% en diciembre en relación al 1,4% del mes anterior y el 1,8% en diciembre de 2012, "un nuevo mínimo histórico", los analistas se alarman por un "nuevo riesgo deflacionario" en la zona euro y esperan expectantes una eventual acción del Banco Central Europeo (BCE).

La energía no registró cambios en relación al mes anterior, mientras que los alimentos, el alcohol y el tabaco fueron los que impulsaron el índice general de diciembre ya que registraron una evolución de precios de 1,8% contra 1,6% en noviembre. La evolución de precios en estos rubros es la más volátil de los productos que componen la canasta de seguimiento de precios.

"Con la evolución de los precios en los servicios cayendo a 1%, el núcleo de la inflación fue de apenas 0,7% (en diciembre), lo que señala claramente el riesgo de deflación en la zona euro", estimó Peter Vanden Houte del banco ING.

Ben May, de Capital Economics, también teme "un episodio de deflación ya que "hay pocos signos que auguren la inversión de la tendencia".

La deflación es un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía, dado que aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

Estas nuevas cifras de la inflación centran todas las miradas en el BCE, cuya reunión mensual será el jueves y que procedió a principios de noviembre a recortar su principal tasa de interés hasta 0,25%, un mínimo histórico, para alejar el riesgo de deflación.

PUBLICIDAD

La Eurozona salió en el segundo trimestre de 2013 de una recesión de 18 meses, con un crecimiento de 0,3%, pero en el tercer trimestre de ese año apenas creció un 0,1%, lo cual llevó al BCE a idear nuevas medidas para tratar de dinamizar la alicaída economía del bloque, lastrada por la crisis de la deuda.

La situación general "aumenta la presión para que el BCE actúe a favor de un apoyo a la economía", señaló Ben May.

En diciembre el presidente del BCE, Mario Draghi, había advertido que la inflación en la zona euro permanecerá por debajo de la meta de la institución, del 2%.

Draghi sugirió que la zona euro se encamina a un "periodo prolongado de inflación baja antes de una reactivación gradual" de la evolución de los precios", pero precisó que no preveía deflación.

Según los analistas, el BCE mantendrá sin cambios su política monetaria en la reunión del jueves, pero "se espera que actúe más en los próximos meses", indicó Ben May, ya que, según Howard Archer de Global Insight, la institución de Fráncfort estará "incómoda" con esta nueva caída de la inflación.

Según Archer el BCE podría en los próximos meses proceder a nuevos préstamos a largo plazo a los bancos, como en 2011 y 2012, e incluso rebajar su principal tasa de interés a 0,1% o 0,0%.

  • Comparta este artículo
Economía

Caída de la inflación en la zona euro vuelve las miradas hacia el BCE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota