Economía

Caída en inflación presiona más baja en tasas bancarias

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:00 am

La reducción en los intereses del Banco Central es otro factor que las empuja

Los economistas discrepan sobre si la coyuntura es propicia para subir el dólar

Economía

Caída en inflación presiona más baja en tasas bancarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costo de la electricidad disminuyó un 9,21% en abril respecto a marzo, lo cual influyó en la reducción en ese mes en el índice de precios al consumidor, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. William Araya, Mario Ramirez y Ronald Ruiz trabajaban ayer en el Taller Araya con electricidad. | GRACIELA SOLÍS

La baja inflación que vive el país es un factor más que presiona la reducción en las tasas de interés que ofrecen los intermediarios financieros al público.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación acumulada entre mayo del 2014 y abril del 2015 fue del 1,81%, el valor más bajo registrado en una serie de 38 años.

La inflación esperada también bajó. Pasó del 5,9%, a inicios de año, al 5% en abril.

Si las expectativas de inflación disminuyen y no lo hacen las tasas nominales (las que se ofrecen por los títulos valores), los ahorrantes estimarán que el dinero obtenido les alcanzará para comprar más, lo cual significa un aumento en las tasas reales.

Es por ello que una baja inflación permite reducciones en las tasas de interés nominales, para mantener las reales estables.

Además, con esta reducción en la inflación la tasa de interés real de Costa Rica se vuelve más atractiva frente a la de otros países, así que los rendimientos locales tienen que ajustarse con los del extranjero, para evitar atraer capitales especulativos.

La economista Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional, explicó que las tasas locales deben bajar para evitar el ingreso de capitales especulativos.

Baja inflación, indicadores.
ampliar
Baja inflación, indicadores. (William Sánchez)

“Las tasas de interés internacionales están bastante bajas y, si nosotros no logramos bajar las tasas en el mercado interno, se propiciaría la entrada de capitales y con ello se afectaría el tipo de cambio (apreciación cambiaria), con su consecuente efecto negativo sobre el sector exportador”, detalló la experta.

El economista Alberto Franco explicó que es normal que exista un rezago entre los movimientos en las tasas de interés que realiza el Banco Central y el momento en que esos cambios se transmiten al resto del sistema financiero.

Añadió que, según los estudios del Banco Central, ese desfase ronda los 11 meses.

Franco agregó que hay algunas tasas del mercado que han bajado, aunque no las de los ahorros.

La tasa básica pasiva, que refleja los rendimientos entre cinco y siete meses, bajó solo 0,10 puntos este año, de 7,20% a 7,10%.

¿Abre nuevos espacios? Los economistas discrepan sobre si el poco aumento que mostró el índice de precios al consumidor, en abril, abrirá nuevos espacios para que el Banco Central baje más su tasa de política monetaria y aumente su programa de compra de reservas para elevar el precio del dólar y aliviar así la situación del sector exportador.

PUBLICIDAD

La propuesta de aumentar el programa de reservas la hizo el expresidente del Banco Central Eduardo Lizano.

Para la economista Roxana Morales, la baja inflación sí abre espacios para ambas medidas, pero el expresidente del Banco Central Rodrigo Bolaños no lo considera así.

“La inflación baja y las pocas presiones inflacionarias en el corto plazo permiten al BCCR (Banco Central de Costa Rica) reducir la tasa de política monetaria, con el objetivo de influir sobre las tasas de interés del sistema financiero”, señaló Morales.

Bolaños, por su parte, rechaza aplicar medidas con base en el resultado del índice de precios al consumidor.

Para este economista, la baja actual en el índice de precios al consumidor obedece a la reducción puntual de algunos productos y no es una reducción en la inflación subyacente (la de mediano plazo, la cual excluye factores estacionales).

Sobre fortalecer el programa de compra de reservas, Bolaños manifestó que estaría de acuerdo solo si el costo se cubre por medio del Presupuesto Nacional y no del Banco Central. Esta institución emitió ayer un comunicado en que reitera su compromiso con el rango de inflación entre 4% y 6% para este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Caída en inflación presiona más baja en tasas bancarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota