Economía

los préstamos en la divisa registraron fuerte dinamismo este 2015

Banqueros prevén merma de crédito en dólares para 2016

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Estabilidad cambiaria los hace atractivos, pero se espera alza en tasas

Economía

Banqueros prevén merma de crédito en dólares para 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Banqueros consultados prevén que en el 2016 los préstamos en dólares mermarán su crecimiento, luego del fuerte impulso que registraron en el 2015.

En los últimos 12 meses, los créditos en la moneda extranjera crecieron 18% en los bancos privados y 7% en los intermediarios públicos.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional expresó su preocupación por la alta dolarización de los préstamos en dólares en nuestro país, especialmente de personas que tienen ingresos en colones y asumen un riesgo cambiario. El Banco Central también mantiene su atención en este tema.

En su informe de coyuntura de noviembre, la autoridad monetaria comentó que la mayor demanda de los préstamos en dólares puede atribuirse, entre otros, a su menor costo financiero respecto al de las operaciones en colones, lo cual está asociado al acceso a fondos externos de bajo costo y a la estabilidad del tipo de cambio.

No obstante, para el 2016, el panorama cambiará un poco, pues se espera un incremento gradual en las tasas de interés en dólares, luego del aumento que realizó este mes la Reserva Federal en sus tasas de referencia de 0,25 puntos y que se espera sea el inicio de un proceso gradual de alzas.

“Aunque es difícil determinar la magnitud, pero si las tasas de interés en dólares suben, eso afectará en alguna proporción la demanda de créditos en moneda extranjera”, opinó Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.

Jorge Bonilla, director general de Crédito del Banco Nacional, explicó que esta entidad inició, desde hace tiempo, una estrategia de colonización de su cartera o de restarle participación a la parte en dólares.

“De aumentar las tasas internas en dólares, que podría darse, se tendría una disminución de la demanda de crédito en dólares sobre todo en actividades ligadas a consumo”, consideró Bonilla.

infografia

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, ve que el 2016 será más difícil para la colocación de crédito, pues prevé aumentos en las tasas.

Para Adriana Rodríguez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, el crédito en dólares, aunque puede mermar, continuará teniendo su atractivo.

“Es de esperarse un impacto modesto sobre la demanda por crédito en dólares, pues el costo de este está aumentando; sin embargo, en un escenario de estabilidad cambiaria y anticipando incrementos muy espaciados y graduales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el crédito en dólares seguirá siendo atractivo”, indicó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica, opinó que el aumento en la tasa de fondos federales fue un acontecimiento previsto y largamente esperado.

“Este aumento conllevará que disminuya la posibilidad de que las personas puedan acceder a un crédito en dólares. Sin embargo, para el 2016 no se espera una subida abrupta, sino, más bien, un ritmo gradual, tanto a nivel de tiempo como de magnitud”, exteriorizó el ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Banqueros prevén merma de crédito en dólares para 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota