Economía

Alza en dólar golpeó precios

Banco Central sube tasas para frenar inflación

Actualizado el 08 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ayer aumentó la de la política monetaria y las ofrecidas en Central Directo

Especialistas tienen duda del efecto de las medidas en el resto de rendimientos

Economía

Banco Central sube tasas para frenar inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central subió ayer sus tasas de interés para frenar el aumento que registra la inflación.

La entidad aumentó la tasa de política monetaria de 4,75% a 5,25%, lo cual implica que aumenta el costo de los préstamos que hace el Banco Central y el rendimiento pagado por las inversiones.

Además elevó las tasas que ofrece al público por medio del sistema Central Directo.

El incremento osciló entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales.

Ayer también aumentó la tasa básica pasiva –que es un promedio de los rendimientos para ahorros a plazos entre cinco y siete meses– de 6,70% a 6,80%.

Este rendimiento lo calcula el Central, pero no la define.

El presidente saliente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó ayer que ante el aumento en la inflación de abril la junta directiva del ente emisor decidió subir dicha tasa con el objetivo de mandar la señal del compromiso de la autoridad monetaria de mantener la inflación bajo control.

En abril, el índice de precios al consumidor aumentó 1,14% con lo cual la inflación acumulada alcanzó un 3,20%; más de la mitad de lo esperado para todo el año, que sería una inflación entre 3% y 5%.

Buena parte del incremento se explica por el efecto del aumento en el precio del dólar en los primeros cuatro meses del año.

Bolaños regaló una galleta con un perico a los periodistas en alusión a su reiterado dicho de que no puede predecir el dólar. | LUIS NAVARRO.
ampliar
Bolaños regaló una galleta con un perico a los periodistas en alusión a su reiterado dicho de que no puede predecir el dólar. | LUIS NAVARRO.

Bolaños señaló que quieren detener los efectos de la segunda ronda que generó un incremento en el precio del dólar.

Por aumentos de segunda ronda Bolaños se refería a los incrementos adicionales que se podrían dar debido al incremento que ya tuvieron los bienes con precios ligados a la divisa.

Expectativa. Al subir las tasas se espera que se frene la demanda de bienes y servicios y, con ello, las presiones sobre la inflación.

Sin embargo, eso depende del efecto de las medidas del Central sobre las tasas del mercado.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, opinó que la medida tendrá poco impacto en el resto.

“Estas (las tasas de mercado) se fijan más por las captaciones de Hacienda, bancos del estado y privados”, señaló.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, opinó que lo esperable es que el aumento en la tasa de política monetaria sea seguida por el incremento en las de Central Directo y en las de la de los títulos ofrecidos por medio de las subastas.

PUBLICIDAD

“El que esto último suceda dependerá de la visión de las nuevas autoridades que asumirán en la conducción del Banco a partir de mañana (hoy)” señaló Franco.

En su último día de labores, Bolaños dijo que envió a consulta al sector financiero una metodología para calcular una tasa efectiva en dólares. Esta sería similar a la tasa básica en colones y serviría de referencia para los préstamos locales en esa moneda.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central sube tasas para frenar inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota