Economía

Banco Central tiene suficientes reservas para impedir que dólar se dispare

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Banco Central tiene suficientes reservas para impedir que dólar se dispare

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central dejó claro ayer que cuenta con las suficientes reservas en dólares para impedir que el precio de la divisa se dispare.

“El Banco Central informa que hoy (ayer) no ha requerido intervenir en el mercado cambiario y que su nivel de reservas internacionales netas supera los $7.200,0 millones”, señaló la entidad en un comunicado que publicó en su página web.

El miércoles pasado, la entidad vendió $5 millones por un incremento excesivo que registró el precio del dólar, que llegó a tocar un máximo de ¢526 en el mercado mayorista.

Ayer el precio de la divisa tendió a estabilizarse y los precios oscilaron entre ¢511,10 y ¢519,99.

Consultado sobre los efectos de esa intervención el economista Norberto Zúñiga, explicó que si el Banco Central continuara vendiendo divisas para evitar que su valor suba, se reduciría la cantidad de colones en la economía, pues los retira al comprar los dólares.

“Si vende divisas, quiere decir que la gente ve más atractiva la divisa extranjera, lo que eventualmente conduciría a un alza en la tasa de interés en colones”, manifestó Zúñiga.

El economista explicó que la presión en las tasas de interés se presenta por el mayor déficit fiscal, la menor liquidez internacional y la menor oferta en el mercado cambiario.

“Más bien, la presión en las tasas de interés podría ser menor si se permitiera que el tipo de cambio se ajustara y, especialmente, si se dieran a conocer las reglas de intervención para que todos los agentes económicos las conocieran”, añadió.

La intervención del Banco Central para estabilizar la moneda abre de nuevo la discusión de si la entidad debe publicar o no las reglas que tiene para participar entre las bandas.

El techo de la banda se encontraba ayer en ¢816,05.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central tiene suficientes reservas para impedir que dólar se dispare

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota