Economía

Acuerdo de junta directiva

Banco Central pone en consulta nueva metodología para calcular la tasa básica pasiva

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:24 pm

Entidad busca mitigar distorsiones que provocan captaciones a tasas de interés atípicas, presentes en la actual fórmula

También derogó acuerdo que pretendía someter a consulta un proyecto para que el Central calculara una tasa de referencia en dólares

Economía

Banco Central pone en consulta nueva metodología para calcular la tasa básica pasiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica publicó ayer un acuerdo mediante el cual pone en consulta una nueva metodología para calcular la tasa básica pasiva, indicador que en el país se utiliza como referencia para calcular el costo de los créditos en colones, y de los intereses que se pagan por algunas inversiones.

El acuerdo del Banco, tomado en la sesión de junta directiva del pasado 4 de febrero, señala que la actual metodología, donde se calcula un promedio ponderado de las tasas de interés que los intermediarios reconocen en sus captaciones en colones, entre 150 y 210 días, puede llegar a introducir algunas distorsiones.

Oficinas del BAC San José en Tibás. Se estima que hay 320.000 operaciones de crédito ligadas a la tasa básica pasiva.  | ARCHIVO/GARRETT BRITTON
ampliar
Oficinas del BAC San José en Tibás. Se estima que hay 320.000 operaciones de crédito ligadas a la tasa básica pasiva. | ARCHIVO/GARRETT BRITTON

“La aplicación de esta metodología ha mostrado que algunas operaciones de captación a las que se les reconoce una tasa de interés atípica, tiende a distorsionar el nivel de la Tasa Básica Pasiva con efectos negativos sobre la competitividad, eficiencia y estabilidad del sistema financiero”, indica el acuerdo, en su punto h.

La metodología actual fue aprobada el 13 de diciembre del 2012 y está vigente desde el día 26 de ese mismo mes.  

De acuerdo con información suministrada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a marzo del 2014, unas 320.000 operaciones crediticias en el sistema financiero nacional, están ligadas a la tasa básica.

La propuesta del Banco Central consiste en mitigar por medio de criterios estadísticos  las distorsiones que provocan las operaciones de captación que se hagan con valores extremos, dentro de grupos de intermediarios financieros (bancos públicos, bancos privados, cooperativas y mutuales).

“El truncamiento de dicha distribución permitiría calcular una tasa promedio por grupo de intermediarios financieros la cual excluye operaciones atípicas que distorsionen el nivel y variabilidad de la tasa de interés de referencia de la oferta de fondos en colones”, señala el Banco Central.

La  tasa básica pasiva bajó a 7,15% el jueves de esta semana, nivel que mantendrá hasta el 18 de febrero. En los últimos tres meses anteriores había permanecido en niveles entre 7,20% y 7,25%.

Como parte de los acuerdos que tomó la Junta Directiva, también se derogó una decisión tomada en mayo del año pasado, que pretendía someter a consulta del sistema financiero el proyecto para que el Banco Central calculara una tasa efectiva en dólares, que sirviera como indicador del costo financiero de todas las captaciones a plazo realizadas por las entidades financieras.

PUBLICIDAD

Hoy día, tasas internacionales como la Libor y Prime, son las utilizadas con referencia en el mercado local, para las operaciones en dólares.

Ambos acuerdos estarán en consulta por un periodo de 10 días hábiles a partir de su publicación en La Gaceta. 

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central pone en consulta nueva metodología para calcular la tasa básica pasiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota