Economía

15 de noviembre y 9 de diciembre 2013 vs. 2012

Banco Central bajó en un 90% la compra de dólares

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Banco Central bajó en un 90% la compra de dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central bajó en un 90% la compra de dólares este fin de año, respecto al anterior.

Entre el 15 de noviembre y el 9 de diciembre del 2012, la entidad adquirió $440,3 millones. Este año, en esas mismas fechas, transó casi $46 millones.

El Banco Central compra dólares para evitar que el precio de la divisa baje de ¢500 (límite inferior de la banda cambiaria).

El precio del dólar, el 2 de diciembre pasado, en el Banco de Costa Rica. El valor de la divisa se ha mantenido cerca del piso de 500.  | JORGE ARCE
ampliar
El precio del dólar, el 2 de diciembre pasado, en el Banco de Costa Rica. El valor de la divisa se ha mantenido cerca del piso de 500. | JORGE ARCE

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó la semana pasada, que el comportamiento obedece a una menor oferta neta de dólares del sector privado; no obstante, eso no ha generado un incremento en el precio del dólar porque el sector público disminuyó su demanda de divisas.

Varios factores. Rudolf Lücke, quien es investigador del Instituto en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó que este año hay una mayor importación de bienes de consumo y bienes de capital, así como una mayor demanda de crédito en dólares.

“Si analizamos los flujos de divisas con el resto del mundo (sin tomar en cuenta los bonos de deuda externa), podemos ver que la entrada de dólares fue menor que la salida de dólares, especialmente en el sector productivo. Esto provocó que el tipo de cambio tendiera a estar menos cercano a la banda inferior este 2013 en relación con el año 2012”, comentó Lücke.

“Por otro lado, si vemos los datos para finales de año, notamos que los créditos en dólares hacia el sector privado no financiero crecieron más de dos veces lo que crecieron los créditos en colones hacia ese mismo sector”, añadió Lücke.

Manuel Zúñiga, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, citó algunos otros factores que pueden influir: el menor crecimiento en las exportaciones, lo cual implica un menor ingreso de divisas por ese concepto y una menor oferta de divisas localmente.

Otro factor es que los depósitos en cuenta corriente, de ahorro, y a plazo en dólares, muestran, a noviembre de este año, una tasa de crecimiento interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) mayor que a noviembre del año pasado.

“Claramente encontramos divisas ‘parqueadas’ en esos tipos de depósitos en los últimos 12 meses, haciendo que estas divisas no las encontremos en los mercados diarios de negociación”, dijo Zúñiga.

PUBLICIDAD

Esto explica la razón por la cual, a pesar de que hay mayor liquidez, el Banco Central compra menos dólares.

Añadió que es posible también de que algunas empresas aún no hayan cambiado dólares por colones para efectuar cancelaciones en moneda local.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central bajó en un 90% la compra de dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota