Economía

Costo subió un 60% en cinco meses y existe la amenaza de alza en tasas

Aumento en precio de petróleo hará más doloroso ajuste fiscal

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Reforma se haría en un contexto de mayores tasas, tipo de cambio e inflación

Economistas creen que país desaprovecha oportunidad

Economía

Aumento en precio de petróleo hará más doloroso ajuste fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por casi año y medio los precios del petróleo se mantuvieron bajos, lo cual ayudó a la baja en el costo del transporte. No obstante, ahora el escenario se empieza a revertir. | RAFA MURILLO/ARCHIVO

El incremento que experimenta el precio internacional del petróleo hará más dolorosa para los costarricenses la aplicación de una reforma fiscal.

El precio del petróleo, tipo Brent, llegó a $30 el barril en enero pasado, pero ahora se encamina hacia el alza. El viernes pasado cerró en $49,32.

El incremento elevará la factura petrolera del país y la de los combustibles para las familias.

En el 2015 el país se ahorró $890 millones en la compra de combustible respecto al 2014, cuando los precios eran más altos.

Una mayor demanda de divisas para pagar el hidrocarburo tiene efectos incrementales sobre el tipo de cambio, dada la oferta de dólares, dijo el gerente del Banco Central, Eduardo Prado.

A su vez, un aumento en el tipo de cambio afectaría los ingresos de los hogares endeudados en dólares, por ejemplo.

Además habrían presiones sobre los precios internos, por el aumento en los combustibles, por el del tipo de cambio y porque eso afecta los costos de las empresas.

En este contexto de menores ingresos y precios más altos, enfrentar mayores impuestos o un recorte en el gasto público, se hace más complicado, máxime si a este panorama se le suma el posible aumento en las tasas de interés internacionales.

infografia

Ventana de oportunidad. Economistas consultados explicaron que la bajos precios del petróleo y las bajas tasas internacionales le dieron una “ventana de oportunidad” al país para hacer el ajuste menos doloroso, pero ahora, esa posibilidad, empieza a cerrarse.

No obstante, algunos consideran que todavía hay tiempo.

Para el economista Alberto Trejos, las tres partes de la ventana son transitorias.

“Las tasas ya empezaron a subir, y aunque falta rato para que estén normales, la transición ya no es indefinida. Los precios del petróleo no volverán a los picos por mucho rato, pero tampoco se van a quedar en el piso por mucho más tiempo. Y el crecimiento global es errático”, detalló Trejos.

“Los problemas que no arreglemos durante esa ventana de oportunidad serán más difíciles de arreglar una vez que esta acabe”, añadió.

Para el investigador Miguel Gutiérrez Saxe, el país perdió tiempo valioso, y lo sigue haciendo, para resolver temas como el fiscal y las capacidades públicas para desarrollar infraestructura, entre otros.

infografia
PUBLICIDAD

“El riesgo comienza a manifestarse y la situación podría tener giros más drásticos, agravados por la inacción interna. Ahora nuestro futuro depende más de las decisiones país para enfrentar riesgos y situaciones adversas”, consideró.

Prado y la economista y exviceministra de Hacienda, Edna Camacho son optimistas en que todavía hay tiempo.

Prado comentó que pese al alza, el petróleo aún se encuentra en niveles relativamente bajos y da todavía, un espacio propicio para adoptar las medidas estructurales requeridas.

“Creo que esta ventana sigue abierta mientras las condiciones del entorno mundial sigan con una recuperación débil como la que se vislumbra”, consideró la exviceministra.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Aumento en precio de petróleo hará más doloroso ajuste fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota