Economía

Acumuló 5,37% en los últimos 12 meses, a setiembre

Aumento de inflación se mantiene dentro de metas del Gobierno

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entre enero y setiembre, el índice acumuló un aumento del 3,77% , dijo INEC Economistas: este año se cumplirá la estimación de un 6% como máximo

Economía

Aumento de inflación se mantiene dentro de metas del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inflación más alta
ampliar
Inflación más alta (Infografía GN)

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), se mantiene dentro de los pronósticos del Gobierno, pese a que las cifras a setiembre superan las de años pasados.

Los datos, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), concluyen que el acumulado interanual (octubre 2012 a setiembre 2013) se ubicó en 5,37%. Eso está dentro del rango del 5%, con opción de un punto hacia arriba o hacia bajo (mínimo un 4% y máximo un 6%), que pronosticó al inicio de este año el Banco Central.

El resultado, empero, es el mayor para el periodo octubre-setiembre desde los años 2008-2009.

El comportamiento del IPC entre enero y setiembre de este año reportó un 3,77% en el acumulado. De nuevo, la cifra es la mayor desde el 2010, cuando llegó a 3,87%.

Pese a esa comparación, Rudolf Lücke Bolaños, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, estima que se cumplirán las metas de la inflación planteadas por el Gobierno.

 Los alquileres y servicios para vivienda (agua, electricidad) golpearon fuerte  la inflación, pero  en setiembre tuvieron una notable baja que se  acentuaría en lo que resta de este año.  | ARCHIVO
ampliar
Los alquileres y servicios para vivienda (agua, electricidad) golpearon fuerte la inflación, pero en setiembre tuvieron una notable baja que se acentuaría en lo que resta de este año. | ARCHIVO

Aseguró que la cifra interanual es elevada porque arrastra comportamientos altos del indicador en los primeros meses del año, pero ahora tenderá a la baja.

Roxana Morales, del Observatorio de la Coyuntura de la Universidad Nacional, consideró que hoy están dadas todas las condiciones para alcanzar el objetivo.

El consumo de los hogares está bajo y el valor del dólar se sostiene y muestra tendencia a la baja, lo cual evita que haya presión sobre los precios en el país, explicó Morales.

Lücke manifestó que a inicios de año hay más presión sobre la inflación por ajustes en alquileres, precio de electricidad, gastos en educación y la emisiones del Banco Central por los eurobonos.

Alza de alquiler y servicios de vivienda
ampliar
Alza de alquiler y servicios de vivienda (Infografía GN)

Extremos. Aunque subió poco en setiembre (0,01%), los alquileres y servicios para la vivienda impactan la inflación si se estima que su comportamiento interanual fue del 16,68%.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, detalló que esos rubros incluyen las tarifas de electricidad y agua y, por ahí viene el impacto. Sin embargo, en octubre se espera un reflejo de la baja en los costos de la electricidad que se empezará a dar a partir de este mes.

PUBLICIDAD

En tanto, los grupos de prendas de vestir y calzado y el de comunicaciones son los que más ayudan a la baja en el índice.

Castillo especificó que los dos se mueven por efecto moda, es decir, entran productos nuevos y los anteriores bajan de precio.

También se estima que la mayor competencia por el ingreso de productos chinos influye en la caída de los precios.

  • Comparta este artículo
Economía

Aumento de inflación se mantiene dentro de metas del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota