Economía

Auge de préstamos en colones inquieta al Banco Central

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Auge de préstamos en colones inquieta al Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El apogeo que experimentan los créditos en colones, le genera inquietud al presidente del Banco Central (BCCR), Olivier Castro.

“Lo que sí llama la atención es que el crédito al sector privado en colones está aumentando mucho, lo que hay que vigilar es que los bancos no asuman riesgos excesivos”, señaló Castro ayer, en una actividad con la prensa.

Durante los dos años previos, la preocupación del Central era el auge de los créditos en dólares, los cuales se frenaron con el incremento en el precio de la divisa.

En mayo pasado, los créditos en dólares crecieron 12,7% respecto a mayo del 2013 (variación interanual); menos que lo programado y menos que los préstamos en colones.

Por otro lado, los créditos en la moneda nacional casi duplicaron su tasa de crecimiento, hasta alcanzar un 15,6% interanual, también a mayo 2014.

Olivier Castro, presidente del  Central, dijo  que aún   no van a tomar medidas con el crédito.  | ALBERT MARÍN
ampliar
Olivier Castro, presidente del Central, dijo que aún no van a tomar medidas con el crédito. | ALBERT MARÍN

Banqueros responden. Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, manifestó que el mayor crecimiento de los préstamos en colones se registró en el segundo semestre del año pasado, pues en el primero estuvo frenado por la directriz que emitió el BCCR, que puso límites a la expansión de esa cartera.

“Consideramos que el ritmo actual es moderado y no debería preocuparnos; sin embargo, si la demanda se acelera y esta situación se combina con una mayor necesidad de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, lo que va a suceder es que las tasas de interés en colones aumentarán aún más”, añadió Quesada.

Una reacción similar manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, al explicar que el incremento se concentra en el periodo entre mayo 2013 y marzo de 2014. A partir de ese mes, el crédito real otorgado en colones se ha mantenido sin aumento.

En lo que va del año, la tasa básica pasiva, de referencia para préstamos, subió 0,45 puntos.

Consultado sobre si el Banco Central tomaría medidas para frenar ese aumento del crédito en colones, el jerarca de la entidad indicó que por el momento solo observan el fenómeno.

Se espera que, a finales de julio, el BCCR haga pública la revisión de su programa económico 2014, en la cual podría introducir algunas medidas para la segunda parte de este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Auge de préstamos en colones inquieta al Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota