Economía

Alza en combustible golpea más a pesca, transporte y luz

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Alza en combustible golpea más a pesca, transporte y luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El transporte, la pesca, la electricidad, el gas y la producción de algunos materiales de construcción son algunas de las actividades que más utilizan combustibles como insumo.

Francisco Torres trabaja en la construcción del Condominio Natura Viva, en Alajuela. El costo de las obras subrirá. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO
ampliar
Francisco Torres trabaja en la construcción del Condominio Natura Viva, en Alajuela. El costo de las obras subrirá. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO

Así lo refleja la matriz insumo producto 2011 que calculó el Banco Central.

En el caso de electricidad, la situación puede variar cada año. En el primer trimestre del 2015, por ejemplo, se produjo energía sin necesidad de hidrocarburos, lo cual fue favorecido por las condiciones lluviosas.

Se consultó al ICE sobre el panorama actual, pero no fue posible tener respuesta.

Los empresarios de estos sectores ya se preparan para enfrentar mayores costos y los consumidores sentirán poco a poco los ajustes.

Orlando Santiago, gerente general de la Empresa Autotransportes Desamparados, explicó que en el caso de los autobuses la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realiza los ajustes cada seis meses. Los analiza en enero y junio de cada año.

Por lo tanto, cuando hay reducciones les beneficia, pero cuando hay aumentos les perjudica por el periodo que se tarda en su reconocimiento.

En construcción, Juan José Castro, vicepresidente de Edificar, manifestó que los costos de los combustibles van íntimamente ligados al precio de la construcción, debido al impacto que tienen en transportes, equipo, cemento, acero y extracción de canteras, entre otros.

“Así que en definitiva un aumento en los precios del petróleo impactaría en el sector de construcción y dependiendo del porcentaje de aumento, un mayor precio se reflejaría en muy corto plazo en una proporción que dependerá del tipo de construcción”, estimó Castro.

Añadió que la construcción de infraestructura como carreteras, puentes y acueductos lo afectaría en mayor grado; a la de edificaciones en grado medio y bastante a las construcciones populares que usan un porcentaje mayor de componente de obra gris sobre los acabados.

Shirley Mora, coordinadora de Comunicación Corporativa de Holcim, añadió que la producción de cemento se ve perjudicada por dos vías.

“Los precios internacionales del petróleo afectan los costos de producción, ya que somos una industria que consume energía térmica, esto incluye el costo de la energía así como el precio de su transporte internacional”, dijo.

PUBLICIDAD

Para esta semana ya los consumidores sentirán un ajuste en los precios de los combustibles a raíz del alza internacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Alza en combustible golpea más a pesca, transporte y luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota