Economía

Actividad privada mejoró durante diciembre en la zona euro

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 10:35 am

Solo Francia podría presentar un retroceso

Economía

Actividad privada mejoró durante diciembre en la zona euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La actividad privada en la zona euro continuó creciendo en diciembre tras dos meses de desaceleración, en particular en España, confirmó este lunes el índice PMI elaborado por el gabinete Markit.

Un transeúnte observa la ventana de una tienda en Atenas, Grecia.
ampliar
Un transeúnte observa la ventana de una tienda en Atenas, Grecia. (AP)
En la zona euro, el PMI de diciembre fue de 52,1 puntos frente al 51,7 de noviembre, según una segunda estimación publicada el lunes.

Cuando este índice, elaborado con encuestas a responsables empresariales, supera los 50 puntos significa que la actividad privada progresa y si es inferior, decae.

"Aunque el crecimiento del PIB ha sido solo 0,2% en el cuarto trimestre, los datos PMI señalan una clara mejoría de la coyuntura económica en la zona euro durante el año 2013", subrayó Chris Williamson, economista jefe de Markit, para quien estos datos "auguran el refuerzo del crecimiento en el primer trimestre 2014".

Otro signo positivo: tras 23 meses de baja, los efectivos de las empresas del sector privado en la zona euro se estabilizaron en diciembre.

"Una mejoría del mercado del empleo debería suscitar una renovada confianza entre los consumidores, dando así a la economía de la zona euro el impulso que tanto necesita", estimó Williamson.

Pero prevalecen disparidades importantes, recuerda Markit, que podría caer en recesión en el cuarto trimestre.

Esas disparidades se presentan en particular en Francia, "el único de los cuatro principales de la zona euro en registrar una caída de su actividad y del volumen nuevos negocios", con un PMI en 47,3, el más bajo en siete meses.

En Alemania el índice fue de 55 y en España este indicador se situó en su más alto nivel en casi seis años y medio, 53,9.

  • Comparta este artículo
Economía

Actividad privada mejoró durante diciembre en la zona euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota