75% mantendrían puestos de trabajo, según Manpower

Por: Carlos Cordero 9 junio, 2015

17 de cada 100 empresas en Costa Rica esperan incrementar sus niveles de contratación de empleados en el próximo trimestre, en especial en construcción.

Así lo reveló esta mañana la firma Manpower, al publicar su Encuesta de Expectativas de Empleo.

"Los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación optimistas para los siguientes tres meses", subraya Manpower.

Según este informe el 17% de los empleadores incrementarían sus niveles de contratación, 7% disminuirían y 75% lo mantendrían igual, con lo que la denominada "Expectativa Neta de Empleo" es de +14%.

La encuesta revela un incremento de 3% en comparación con el trimestre anterior, aunque la expectativa disminuye 2% en la comparación anual.

Manpower señaló las expectativas de contratación son más fuertes en las empresas de construcción y destacó que en este sector son los pronósticos más optimistas desde el cuarto trimestre de 2012.

Esta situación sería provocada por varios programas de infraestructura que actualmente operan.

A nivel de las seis regiones del país también se identifica mayores expectativas de contratación de julio a setiembre.

Manpower dice que los mercados laborales más fuertes se anticipan en Heredia (con una expectativas netas de empleo de +22%), Cartago (+20%), Puntarenas y Limón (+18%), San José (+12%), Guanacaste (+7%) y Alajuela (+6%).

La firma también destacó que la expectativa en Heredia sugiere que se presentarían las posibilidades de contratación más fuertes en casi cuatro años, mientras que en Cartago el impulso viene del comercio y es la expectativa más robusta en cinco años.

A nivel global las expectativas de empleo también crecen en 40 de 42 mercados, aunque de forma desigual pues es más fuerte en 15 países y débil en otros 23.