El INEC explicó que influye la salida de mujeres del mercado laboral

Por: Patricia Leitón 13 mayo, 2016
Nancy Rodriguez es vendedora en la Feria del Agricultor. En el país cerca de 737.000 mujeres trabajan, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el INEC. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO
Nancy Rodriguez es vendedora en la Feria del Agricultor. En el país cerca de 737.000 mujeres trabajan, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el INEC. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO

Cerca de 103.000 trabajadores dejaron la informalidad entre el primer trimestre del 2015 y el mismo periodo del 2016.

El porcentaje de trabajadores informales respecto al total bajó de 45,2% en los primeros tres meses del año pasado, a 41,4% en igual lapso del 2016, según resultados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los trabajadores informales incluyen a personas asalariadas sin seguridad social financiada por su empleador, asalariados a quienes solo les pagan en especie o una única vez, y ayudantes no remunerados.

También abarca a trabajadores por cuenta propia y empleadores cuyas empresas no están inscritas en el Registro Nacional, y servidores por cuenta propia con trabajos ocasionales.

Para el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, la reducción en la informalidad es un resultado positivo y consistente con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, los cuales muestran un incremento de 47.000 trabajadores en el 2015.

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo muestran que el desempleo se mantiene.

En el primer trimestre de este año, el desempleo fue de 9,5%, un poco menos que el 10,1% del primer trimestre del 2015; no obstante, el cambio no es estadísticamente significativo.

Alvarado dijo que es habitual que en el primer trimestre de cada año, el desempleo aumente debido a los empleos temporales que se crean en el mes de diciembre, pero este año no ocurrió así.

¿Por qué baja la informalidad? María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta, explicó que el retiro de mujeres del mercado laboral es una de las principales causas de la reducción que muestra la informalidad.

Sanarrusia detalló que, por actividad, bajó la ocupación de mujeres en industria manufacturera (hacen pan o tortillas para vender, por ejemplo) y las que trabajan en hogares como servidoras domésticas.

También, hay una reducción en las mujeres ocupadas que tienen salarios menores al mínimo y trabajan pocas horas.

Los datos indican asimismo una disminución en las mujeres ocupadas que carecían de seguro social.

El ministro de Bienestar Social y Familia y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Emilio Arias, dijo que quieren ampliar la Red de Cuido para que abarque, además de niños, a adultos mayores y personas con discapacidad para ayudar a que más mujeres puedan trabajar.

Otros resultados. Los resultados de la encuesta también muestran una reducción en la tasa neta de participación laboral de 3,2 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior. Esta alcanzó, en el primer trimestre del 2016, un 58,6%.

Dicha tasa es el porcentaje de la fuerza de trabajo (personas que trabajan o buscan empleo) con respecto a la población en edad de trabajar (mayores de 15 años) y, según Sanarrusia, este descenso también está relacionado con la salida de mujeres del mercado laboral.

Etiquetado como: