Obligatorio a partir del 1°. de octubre

Por: Juan Pablo Arias 25 septiembre, 2013

San José

La Dirección General de Tributación anunció que a partir del próximo 1°. de octubre, el programa EDDI-7,para la elaboración digital de declaraciones de impuestos, tendrá los nuevos formularios para el pago del impuesto de traspaso de bienes inmuebles (D-120) y para el pago del impuesto de la transferencia de Vehículos Automotores, Aeronaves y Embarcaciones (D-121).

El primer pago de este tipo para el período actual fue el pasado 27 de marzo
El primer pago de este tipo para el período actual fue el pasado 27 de marzo

Según la firma consultora Maste-Lex, la indicación de Tributación expresamente señala que el uso del EDDI-7 será obligatorio. Sin embargo, se permitirá seguir utilizando los formularios de llenado manual hasta el 15 de abril del 2014 o hasta agotar existencias.

"Los formularios confeccionados en el EDDI-7 deberán imprimirse en tres tantos para su presentación y pago del impuesto en las cajas de las entidades recaudadoras autorizadas", agrega la firma consultora.

Para quienes realizan los pagos de timbres en forma electrónica no se producirá ningún cambio pues seguirá disponible la posibilidad de completar digitalmente estas fórmulas.

Para Carlos Vargas, director de Tributación, con el uso de los formularios electrónicos la administración tributaria se ha ahorrado más de ¢500 millones.

Para facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes, Tributación puso a disposición del público los quioscos de servicio en todas las administraciones tributarias del país, así como quioscos adicionales en algunas entidades recaudadoras y en los Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis) seleccionados para llegar a cualquier zona del país. La lista específica y los horarios de servicio se darán a conocer mediante publicaciones en los diarios de circulación nacional.