Importadores se quejan por discriminación

Por: Hugo Solano 17 junio, 2013
 De seguir el decrecimiento la venta de autos usados quedará en muy pocas manos, dice la Cámara Automotriz. | ARCHIVO
De seguir el decrecimiento la venta de autos usados quedará en muy pocas manos, dice la Cámara Automotriz. | ARCHIVO

San José (Redacción). De julio del 2012 a julio del 2013 se han importado 18.760 vehículos usados, mientras que en el mismo periodo del año previo se importaron 30.720 unidades, o sea, la actividad decreció en 12.000, lo que equivale a una reducción del 40 %.

El presidente de la Cámara Automotriz, José Carballo, estima que debido a eso el fisco dejó de percibir en impuestos unos ¢24.000 millones.

Para el, la ruina del sector importador de autos usados se debe a que los carros nuevos pagan 52.29 % en impuestos, mientras los usados, con más de 5 años, pagan 79.03 %, o sea una diferencia del 27 %.

Llamó al Gobierno a soltar las políticas de proteccionismo a los grupos de carros nuevos, ya que “en ningún país del mundo la mercancía usada paga más que la nueva”.

Recordó que los importadores de autos usados generan unos 50.000 empleos, ingresos fiscales y la distribución de ingresos favorece a más de 1200 familias de microempresarios.

Negó que factores ambientales promuevan el proteccionismo estatal, ya que los carros usados que se importan cumplen con todos los parámetros que el Gobierno exige por medio de Riteve.