Esta planta generará 49 megavatios, los cuales abastecerán de electricidad a unos 65.000 hogares

Por: Juan Pablo Arias 4 abril, 2013

San José (Redacción). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) inauguraron este jueves la planta hidroeléctrica Toro 3, la cual se ubica en Marsella de Venecia, en San Carlos. Según la entidad, esta planta generará 49 megavatios, los cuales abastecerán de electricidad a unos 65.000 hogares.

La planta tuvo un costo de $188 millones tramitados a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica y el aporte de recursos del ICE y Jasec.

“Con la entrada en operación de Toro 3 se incrementa la capacidad instalada del sistema de generación hidroeléctrica, lo que ayuda a satisfacer la demanda eléctrica nacional y disminuir la necesidad de generación a base de combustibles derivados de petróleo”, dijo Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.

Entre las principales obras del proyecto están: una cámara de carga, un pozo vertical de 30 metros de profundidad, un tanque de oscilación de 42 metros de altura y una casa máquinas semienterrada con dos turbinas.

“En el Banco de Costa Rica nos sentimos complacidos de haber estructurado este fideicomiso, donde se potenciaron las ventajas legales y operativas de esta herramienta financiera para impulsar la construcción de esta importante obra”, comentó Mario Rivera, gerente del BCR.

Toro 3 es el tercer aprovechamiento en cascada del río Toro para la generación eléctrica.

En la nueva planta se captan las aguas restituidas por la planta Toro 2 para incorporarlas, a través de un pozo de 37 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, al túnel de conducción, el cual tiene una longitud de 4.744 metros.

A la salida del túnel se ubica un tanque de oscilación superficial de 42 metros de altura y 10 metros de diámetro.

Las aguas son conducidas hasta la casa de máquinas, que es semienterrada, a través de una tubería de presión de 2.113 metros de longitud. Finalmente, las aguas son restituidas al río Toro a través de dos túneles de 20 metros de longitud.

“Tenemos la firme convicción de que este proyecto será un aporte sustancial en el desarrollo de la zona servida por Jasec, que contribuirá sin duda con la atención de la demanda de energía eléctrica en el país”, subrayó Alfonso Víquez, presidente de la Junta Directiva de Jasec.

Etiquetado como: