Istmo y UE quedan listos para poner en vigencia la parte comercial del pacto

Por: Marvin Barquero 21 enero, 2013

San José (Redacción). El Parlamento de Honduras ratificó ya el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), con lo cual las dos partes quedan listas para poner en vigor la parte comercial de ese pacto.

La ratificación por parte del parlamento hondureño se dio el pasado 14 d enero y se pondrá a regir en abril próximo, de acuerdo con una información que divulgó a esta mañana la agencia de noticia Acan-Efe.

Las dos partes acordaron que el pacto comercial, político y de cooperación se pondrá en vigencia en lo relacionado a comercio cuando la UE y dos países de Centroamérica lo tengan aprobado. Nicaragua fue el primero en aprobarlo y el Parlamento Europeo lo hizo el pasado 11 de diciembre.

En Costa Rica, el pacto está listo para pasar a trámite del plenario de la Asamblea Legislativa. Luego de tener el primero debate por parte de los disputados, deberá pasar a consulta de la Sala IV, la cual tiene un mes máximo para pronunciarse.

El Acuerdo incluye, junto con lo comercial, las partes de cooperación y de diálogo político. Pero estas dos últimas partes se deben ratificar en cada uno de los parlamentos de los 27 países miembros de las UE antes de entrar en vigencia.