Inflación volverá al objetivo del Banco Central, del 5%, en el segundo trimestre del 2015, según el ente emisor

Por: Óscar Rodríguez 11 septiembre, 2014

El Ministerio de Hacienda estimó que el déficit fiscal del Gobierno Central podría llegar al 8,2% del producto interno bruto (PIB), en el 2019, si no se toman medidas en los próximos años.

El economista Ronulfo Jiménez (podio) explicó que en el próximo año le saldrá más caro al Gobierno endeudarse en el extranjero.
El economista Ronulfo Jiménez (podio) explicó que en el próximo año le saldrá más caro al Gobierno endeudarse en el extranjero.

Así lo explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, durante el encuentro empresarial "Competitividad ¿es posible sin estabilidad económica?", organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Rodríguez detalló que el principal disparador del déficit, para los próximos años, será el pago de los intereses de la deuda pública que sería casi del 5% del PIB en el 2019.

" A partir de ahora la deuda es el principal problema, porque vamos a necesitar endeudarnos para poder pagarla. Significa que necesitamos ingresos adicionales", detalló el jerarca.

Rodríguez recalcó que si se aprueban las medidas que propondrá el Gobierno la recaudación fiscal pasará del 13% del PIB, este año, al 16% de la producción en el 2019.

La propuesta principal del Poder Ejecutivo es transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), así como la ampliación del impuesto sobre la renta.

El economista y tesorero de Uccaep, Luis Mesalles, dijo que es ambicioso por parte del Gobierno pretender que la recaudación fiscal crezca en tres puntos porcentuales en los próximos tres años.

Por otra parte, Roger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, reconoció que la inflación está fuera del rango meta del 5%. Sin embargo, insistió en que en el segundo semestre del 2015 se alcanzará el objetivo reafirmado en la revisión del Programa Macroeconómico del 2014-2015.