Uso de factura electrónica será obligatorio a partir del 2015

 4 junio, 2014

San José

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció está tarde, en la Asamblea Legislativa, anunció la entrega de un plan antievasión para agilizar los cruces de información en el sector público, de tal manera que permite una mejor fiscalización tributaria.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, pidió a los diputados no aprobar leyes que generen gastos sin tener una fuente de ingreso.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, pidió a los diputados no aprobar leyes que generen gastos sin tener una fuente de ingreso.

Sin embargo, no dijo cuándo presentaría al Congreso ambos textos ni tampoco si ya tiene borradores.

Fallas compareció esta tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios, e hizo un repaso de la situación actual de las finanzas públicas.

El jerarca reveló que, apenas asumió el cargo, hizo un diagnóstico para identificar los 10 principales problemas que tiene Hacienda y más bien terminaron con una lista de 23. Para atacarlos, tiene un plan que incorpora 55 medidas, incluida la presentación de los proyectos de ley mencionados.

Fallas aseguró que el propósito de ese plan de acción es llevar el déficit primario (ingresos menos gastos excluyendo intereses) a un 0% del producto interno bruto (PIB) en el 2016. Este año ese faltante llegará al 1,85% de la producción. Sin embargo, el déficit financiero total (incluyendo el pago de intereses) alcanzaría el 6% del PIB en el 2014.

Además, indicó que este año quieren aumentar la carga tributaria (hoy cerca del 13% del PIB) a un 14%.

En relación con la reforma tributaria, el ministro dijo que aun no presentarán proyectos que aumenten las tasas de impuestos, pero que si los diputados están de acuerdo, sí presentarían pronto el texto para transformar el impuesto de ventas en un impuesto de valor agregado (IVA), pero sin aumentar la tasa del 13%.

Otras de las medidas incluidas dentro del plan es la consolidación de la factura electrónica, la cual será obligatoria a partir del próximo año.

"La reforma tributaria ya se está dando con todas estas medidas", afirmó.

En cuanto al area del gasto, indicó que durante este período hará una revisión del pago de alquileres del Gobierno Central y le pedirá a las entidades públicas hacer conciencia sobre la situación de las finanzas públicas.

También hizo dos llamados vehementes a los diputados: no aprobar leyes que crean gastos sin tener una fuente de ingreso y que no asocien ingresos a destinos específicos, que le vayan a inyectar mayor inflexibilidad al presupuesto de la República.