Por: Patricia Leitón 3 julio, 2014

San José.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó de que el Ministerio de Hacienda mantiene sin utilizar los $1.000 millones del eurobono colocado este año.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que utilizarán el eurobono en los próximos meses pues se avecinan vencimientos importantes.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que utilizarán el eurobono en los próximos meses pues se avecinan vencimientos importantes.

“Por supuesto que en los próximos meses tenemos unos vencimientos grandes, entonces ahí si vamos a tener que utilizarlo, pero en este momento todavía no lo hemos utilizado” dijo Fallas en entrevista con La Nación, el lunes pasado.

Fallas descartó que la decisión que tomó la semana pasada el Banco Central de excluir las negociaciones del sector público del mercado de divisas Monex, esté relacionada con el inicio de la utilización de estos recursos.

Si los dólares de esta emisión se hubieran vendido en el mercado mayorista hubiera sido un factor que presionaría hacia abajo el precio del dólar.

La colocación de la tercera emisión de deuda externa se efectuó a comienzos de abril de este año.

Según información publicada por el semanario El Financiero, el Ministerio de Hacienda tendrá que pagar, por deuda interna, un total equivalente de $1.710 millones entre mayo y diciembre del 2014, de los cuales unos $420 millones provendrán de los recursos captados por los eurobonos.

Del monto total de deuda, la mayoría se concentra en tres meses: junio, setiembre y noviembre, con más de $300 millones cada uno. Para estos periodos, existe una concentración de vencimientos de bonos emitidos por el Gobierno.

El director de crédito público de esa cartera, Juan Carlos Quirós, detalló que los $420 millones que se utilizarán del eurobono se usarán para pagar deuda en dólares, lo cual implica que no se trasladarán a colones.

Etiquetado como: