Se convocará a inversionistas cuyos títulos se rediman en marzo y setiembre del próximo año

Por: Juan Pablo Arias 16 julio, 2013

San José

La Tesorería Nacional, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, convocó a un canje de deuda, el cual se realizará el próximo 23 de julio.

Pantalla con negociación en el mercado de títulos. El viceministro de Hacienda, espera que con la aclaración del tema más extranjeros inviertan en títulos del Ministerio de Hacienda.
Pantalla con negociación en el mercado de títulos. El viceministro de Hacienda, espera que con la aclaración del tema más extranjeros inviertan en títulos del Ministerio de Hacienda.
Los canjes son utilizados por los emisores bursátiles para alargar el plazo de la deuda, y evitar desembolsos en el corto plazo.

En esta convocatoria podrán participar los tenedores de los títulos valores de Hacienda que tengan vencimiento en marzo y setiembre del 2014.

A estos inversionistas se les ofrecerá la posibilidad de intercambiar los bonos que están prontos a vencer por otros con plazos mayores de vencimiento, dentro de los cuales se encuentra la nueva serie a 30 años plazo.

Martha Cubillo, tesorera nacional explicó que los montos del canje no se establecen de previo, sino que rige la oferta y la demanda, al igual que en una subasta.

Las dos series a canjear son la G190314, cuyo saldo ess de ¢186.271 millones, y la G240914 con un saldo de ¢214.061 millones

Alargamiento de la deuda. La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda informó este martes que logró colocar bonos de deuda interna por ¢5.154 millones a 30 años plazo.

Esta es la primera vez que se hace una colocación para un plazo de esa extensión. La emisión está denominada en udes (unidades de desarrollo) y vencerá en el 2043. Estos títulos están indexados a la fluctuación de la inflación.

"Hubo gran aceptación por parte del mercado, concentrándose en este título el 51% del total de ofertas recibidas en la subasta de este lunes", indicó el Ministerio de Hacienda.

Para Cubillo el alargamiento en los plazos de colocación de deuda interna permite un mayor desarrollo del mercado de valores.

Esta es otra de las acciones que emprende el Ministerio de Hacienda para reestructurar su deuda. En días pasados, la entidad también realizó una subasta inversa de títulos.