Sector hotelero sí debe cumplir con la disposición

 20 enero, 2015

El Ministerio de Hacienda confirmó esta tarde que los tour operadores y las agencias de viajes están excluidos de la retención del 2% en las tarjetas de crédito. A su vez, aclaró que el sector hotelero sí está sujero a esta medida.

La información fue aclarada tras una petición de los representantes del sector de operadores de turismo, la cual fue recibida por la Dirección General de Tributación, quien los excluyó de la retención.

La decisión se tomó tras la realización de un estudio técnico realizado precisamente al grupo de agencias de viajes y operadores turísticos. La medida se oficializó mediante el oficio DR-006-2015, suscrito por la Directora de Recaudación y la subdirectora de Administración de cuenta integral y devoluciones, en respuesta a la Asociación Costarricense de Operadoras de Turismo (ACOT).

El aprovechamiento de turismo, extracción de bienes y beneficios ambientales de zoans protegidas como Sierpe de Osa, serán parte del proyecto.
El aprovechamiento de turismo, extracción de bienes y beneficios ambientales de zoans protegidas como Sierpe de Osa, serán parte del proyecto.

Estos dos grupos se unen a la lista de quienes no deben cumplir con la medida, conformado por: los constribuyentes del régimen simplificado, el expedio de combustibles, transporte público remunerado de personas y los constribuyentes exentos del pago parcial de la renta.

Respecto al sector hotelero, Hacienda aclaró que este sí está sujeto a la retención, al igual que el resto de actividades turísticas.

La disposición sobre las tarjetas de crédito y débito comprende la obligatoriedad de efectuar una retención del 2% del monto que cancele el consumidor en cada transacción. Esto constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la renta.