El Gobierno presentará un proyecto de ley esta semana

Por: Andrea Rodríguez Valverde 29 septiembre, 2014
La iniciativa fue presentada, este lunes, en conferencia de prensa
La iniciativa fue presentada, este lunes, en conferencia de prensa

El ministerio de Hacienda anunció, la tarde de este lunes, que durante la presente semana presentará un proyecto de ley para luchar contra el contrabando o comercio ilícito.

Según explicó Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos, el proyecto contempla mayores sanciones contra los infractores.

Según Rodríguez, una de las modificaciones que se plantean a la actual ley contra el contrabando es el de disminuir a $10.000 el monto sancionatorio a mercancías contrabandeadas. Anteriormente ese monto era de $50.000.

Además, otro de los cambios radica en que aquellas mercancías que afecten la salud animal humana o vegetal tendrán sanciones penales, pasando de tres a 10 años cárcel.

Rodríguez añadió que el proyecto también contempla sancionar las condiciones que agraven el delito de contrabando, por ejemplo transportes modificados con forros dobles para ocultar mercancías. En este caso se establecerían sanciones penales de cinco a 15 años.

"Este es un proyecto sencillo pero innovador. En este momento se encuentra en consulta en la parte privada y sabemos que gozará de un buen ambiente legislativo, por lo que esperamos sea aprobado de forma rápida en el congreso" comentó Rodríguez.

Multas de $500 por presentar información incompleta en aduanas también se engloba dentro de las nuevas estipulaciones.

Esta es una de las medidas que anunció el Gobierno para aumentar la recaudación de 1% del PIB.