Tema fue analizado durante la mesa de diálogo "Gobernabilidad Fisca"l esta mañana

Por: Óscar Rodríguez 30 octubre, 2013

San José

El Ministerio de Hacienda abogó, durante la mañana de este miércoles 30 de octubre, por un cambio en la estructura de los gastos con destino específico.

Estos egresos son aquellos que están establecidos por la Constitución Política y por las leyes.

Personeros del Ministerio de Hacienda sobre la mesa de diálogo sobre Gobernabilidad Fiscal.
Personeros del Ministerio de Hacienda sobre la mesa de diálogo sobre Gobernabilidad Fiscal.

Entre los principales están el financiamiento con el 8% del producto interno bruto (PIB) para la educación, así como el 7% de la recaudación del impuesto sobre la renta que debe darse al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La conveniencia o no de cumplir con la obligatoriedad fue el tema de la mesa de diálogo Gobernabilidad Fiscal que analiza el documento "En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional".

Dicho estudio contiene un inventario de ideas para afrontar el déficit fiscal, que para este año se estima en un 5% de la producción.

A la cita, en el Museo de los Niños, acudieron voceros de las cámaras empresariales, asesores fiscales, ciudadanos y académicos, quienes realizaron comentarios, hicieron preguntas y formularon sugerencias.

Límite. Mayra Calvo, directora de la Autoridad Presupuestaria, dijo que para el presupuesto del 2014 el 57% de los gastos son para cumplir con destinos específicos.

"No se pueden crear destinos sin la nueva fuente de financiamiento. Además hay que revisarse los que no se pueden cumplir", explicó Calvo.

Para 2014 será la primera vez que Hacienda incumpla el mandato de otorgar el 8% del PIB a educación, pues sólo dará el 7,2% del PIB.

"Los recursos no alcanzan, necesitamos más de ¢200.000 millones extra para respetar el mandato constitucional", explicó Calvo.