Se creó un consejo que hará propuestas sobre políticas y legislación

Por: Patricia Leitón 1 junio, 2012
 El vicepresidente Luis Liberman; el viceministro de Hacienda, José Luis Araya, y el presidente del Conassif, Álvaro García, ayer en la firma. | ADRIÁN ARIAS
El vicepresidente Luis Liberman; el viceministro de Hacienda, José Luis Araya, y el presidente del Conassif, Álvaro García, ayer en la firma. | ADRIÁN ARIAS

El Gobierno planea revivir el mercado de valores costarricense mediante la firma de un decreto que lo declara “de interés público”.

Entre los objetivos que persigue el decreto, se encuentran: la adecuada protección del inversionista, el mayor y mejor acceso de los ahorrantes, el aumento en las alternativas de inversión y mayores posibilidades de financiación para las empresas.

El negocio bursátil sufre un notable retroceso, tanto en la cantidad de participantes como en el volumen transado.

Con la acción del Gobierno se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores, el cual definirá los pasos para alcanzar los objetivos.

En el Consejo participan, entre otros, José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores; Pablo Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de Fondos de Inversión, y Álvaro García, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, informó de que a mediados de año esperan tener una ruta estratégica y hacia finales contar con la nueva legislación.

El mercado de valores es una vía para transferir recursos de ahorrantes a proyectos de inversión que generen empleo y desarrollo.

Para Brenes el desarrollo de este mercado permitirá que los emprendedores locales tengan acceso a capital para crecer.

Óscar Rodríguez, exsuperintendente de entidades financieras, destacó que la experiencia indica que no se logra pleno crecimiento económico si no hay un mercado de capitales desarrollado. “Es evidente que nuestro mercado de capitales sigue subdesarrollado”, dijo