Tiempo promedio de paso hacia Nicaragua se bajó de 15 horas a siete horas

Por: Marvin Barquero 4 diciembre, 2012
 El Gobierno asegura que las filas en Peñas Blancas se han reducido y que poco a poco serán mucho menores. | ARCHIVO
El Gobierno asegura que las filas en Peñas Blancas se han reducido y que poco a poco serán mucho menores. | ARCHIVO

San José (Redacción). El Gobierno inauguró oficialmente esta mañana las casetas de control de exportaciones en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, con lo cual se puede atender a seis camiones simultáneamente y pasarlos en tan solo ocho minutos.

La apertura del servicio la hizo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, pues ese despacho coordina las obras de mejoramiento en los puestos fronterizos, según un acuerdo del Consejo de Gobierno.

Según González, todavía faltan obras viales, específicamente el asfaltado a cuatro carriles de la vía de acceso a Peñas Blancas y la ampliación de dos puentes, para terminar de agilizar el tránsito por la frontera norte.

Además, la parte nicaraguense no tiene en este momento la capacidad suficiente para recibir el flujo de camiones que manda Costa Rica. Esto también crea presa del lado costarricenses, explicó González, por lo cual ya se está negociando una salida con las autoridades de aquel país.

El otro punto es terminar de convencer a los exportadores para que realicen los trámites de salida en una aduana en el interior del país. De esa manera, en Peñas Blancas solo entregarían documentos y esa aduana pasaría de ser una de trámites a una de paso.

Aún con esos problemas, el tiempo desde la llegada a la fila hasta estar en territorio de Nicaragua se redujo de 15 horas promedio a siete horas. Luego de salir de las tareas pendientes se bajará mucho más ese tiempo, concluyó la ministra González.