25 septiembre, 2013

París

El gobierno francés presentó este miércoles en Consejo de Ministros el proyecto de presupuesto para 2014 que prevé una deuda récord del 95,1% del PIB y un déficit público del 3,6% ese año y por debajo del 3% en 2015.

El presidente francés François Hollande dio una entrevista a la televisión en las afueras del Palacio del Elíseo.
El presidente francés François Hollande dio una entrevista a la televisión en las afueras del Palacio del Elíseo.

En una declaración a la prensa, el gobierno elogió el esfuerzo de ahorro "sin precedentes de 15.000 millones de euros" en gastos públicos para seguir reduciendo el déficit sin penalizar el crecimiento.

En el capítulo de gastos del Estado -sin contar el servicio de la deuda y las pensiones -el presupuesto prevé una reducción de 1.500 millones de euros, "lo que es inédito en la V República (desde 1958)", anunciaron el ministro de Economía Pierre Moscovici y su colega del Presupuesto Bernard Cazeneuve.

También prevé la supresión de 13.123 puestos en los ministerios no prioritarios y la creación de 11.000 plazas en Educación, Justicia y Policía.

El conjunto de los déficits del Estado, las regiones y la Seguridad Social estará "por debajo del 3% a finales de 2015", según ambos responsables.

La Comisión Europea concedió hace unos meses dos años adicionales al presidente socialista François Hollande para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB.

La recuperación de las cuentas públicas, de 18.000 millones de dólares en total, está garantizada en un 80% por la reducción de los gastos y en un 20% por el aumento de los impuestos, pese al hartazgo de los franceses y de las empresas por la carga fiscal.

El gobierno prevé que la economía crecerá 0,9% del PIB en 2014, una estimación calificada de "prudente" por el ministerio de Economía y ligeramente superior al 0,8% que vaticinan los economistas.

Etiquetado como: