El FMI espera ahora que Estados Unidos crezca apenas 1,7% en 2014

 24 julio, 2014

Washington

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía global crecerá a un ritmo menor de lo previsto, frenada por un menor crecimiento en Estados Unidos, Rusia y las economías en desarrollo.

La organización financiera mundial dijo este jueves que el crecimiento mundial será de 3,4% en 2014, por debajo de su pronóstico de abril de 3,7%.

El FMI espera ahora que Estados Unidos crezca apenas 1,7% en 2014, el ritmo más débil desde que terminó la recesión hace cinco años. Ello representa una baja significativa de su pronóstico de abril, de un 2,8%, principalmente debido a una fuerte contracción relacionada con el mal tiempo del primer trimestre. La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 2,9% en los primeros tres meses del año.

El crecimiento de Estados Unidos debería repuntar a 3% en 2015, dijo el FMI.

Las predicciones de expertos en el sentido de que las políticas de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos son inflacionarias nunca se cumplieron. Además, las tasas de interés más altas nunca llegaron y el dólar nunca se descalabró, como vaticinaban. | ARCHIVO
Las predicciones de expertos en el sentido de que las políticas de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos son inflacionarias nunca se cumplieron. Además, las tasas de interés más altas nunca llegaron y el dólar nunca se descalabró, como vaticinaban. | ARCHIVO

Además, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento de Rusia a sólo un 0,2% este año y un 1% en 2015. El conflicto de Rusia con Ucrania ha provocado una fuerte caída en la inversión extranjera.

En cuanto a México, dijo que su economía se ha visto frenada por la debilidad de Estados Unidos y un ritmo más lento en la construcción. El FMI pronosticó que México crezca 2,4% este año, por debajo de su estimación de abril, del 3%. Sin embargo, el FMI espera que repunte en 2015.

Sobre Brasil, el FMI dijo que las tasas más altas han estrangulado el gasto empresarial y del consumidor. El Banco Central de Brasil ha elevado las tasas para tratar de combatir la inflación, pero la economía crecerá apenas un 1,3% este año, estimó el organismo, por debajo de su estimación anterior del 1,9%.

Las estimaciones de un crecimiento más débil subrayan la necesidad de que los bancos centrales de Estados Unidos y las economías avanzadas en Europa mantengan bajas las tasas de interés, según el informe.

La Reserva Federal ha mantenido la tasa de corto plazo casi en cero durante más de cinco años, pero la mayoría de los economistas esperan que la Fed comience lentamente a elevar esa tasa a mediados de 2015.

El Banco Central Europeo ha recortado su tasa de referencia a 0,15%, un mínimo histórico. También fijó una tasa negativa a los depósitos que tiene para los bancos comerciales, a fin de alentarlos a prestar más.

El FMI también enfatizó en que gran parte de la baja de sus pronósticos refleja factores temporales, como un invierno difícil y una desaceleración en la reposición de inventarios en Estados Unidos.

El FMI incluyó sus pronósticos en una actualización trimestral de su informe Perspectivas de la Economía Mundial.