Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de 4,5% a 5%

 4 marzo, 2015
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional , Min zhu, asiste a una reunión entre el Gobierno de Nicaragua y el FMI en la sede del Banco Central
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional , Min zhu, asiste a una reunión entre el Gobierno de Nicaragua y el FMI en la sede del Banco Central

Managua

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , el chino Min Zhu, sostuvo hoy que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento "impresionante" de su producto interno bruto (PIB) .

"Tuvimos la oportunidad de revisar la situación macroeconómica del país, y vemos que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento impresionante", dijo en rueda de prensa el ejecutivo del FMI, que encabeza una delegación de ese organismo que evalúa la evolución económica y las perspectivas de crecimiento de este país centroamericano.

Zhu calificó de "excelente" el crecimiento económico de Nicaragua, calculado en un 4,2% por el ente internacional para el 2014 y 2015, superior al 1,2% de crecimiento promedio de América Latina y al de 2,2% a 2,3% de Centroamérica.

De la misma forma se expresó del déficit fiscal de 1, %, el bajar la deuda pública del 49% al 43%, reducir en un 46% la deuda externa y mantener una inflación promedio de 7%.

La misión del FMI inició este miércoles una gira de trabajo de diez días en Nicaragua para evaluar y emitir sus recomendaciones sobre la economía nicaragüense.

En sus recomendaciones previas al análisis de diez días, Zhu habló de la necesidad de Nicaragua en aumentar la productividad, mejorar la forma de dar a conocer las estadísticas de la economía e invertir en educación, para atraer la inversión extranjera directa y el acceso al capital.

Además, sobre la necesidad de aprovechar "la ventana actual de los precios bajos del petróleo, para racionalizar la política de subsidios, con el objetivo de optimizar el beneficio a la población más necesitada y al mismo tiempo que se alivie un poco la carga fiscal".

La agenda de trabajo del FMI incluye un encuentro con empresarios privados nicaragüenses y otros sectores.

En setiembre de 2013, una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense, que permitió a este país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral.

En el marco de esa evaluación, el FMI firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en "asesor de confianza" del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos, labor que realizará "mediante visitas periódicas, asistencia técnica y otros mecanismos de apoyo".

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2014 un crecimiento de la economía entre 4% y 4,5 %, aunque las autoridades aún no dan a conocer ese indicador, y cerró con una inflación de 6,43 %, según cifras oficiales.

Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de entre 4,5% a 5%, con una tasa de inflación de entre 6% y 7%.

Etiquetado como: