Cláusula del 2012 solo permite castigar penalmente a responsables de alijos mayores a ¢25 millones

 23 octubre, 2014
Varios tipos de licor descargados de manera clandestina en Cartago, quedaron a la orden de la Policía de Control Fiscal.
Varios tipos de licor descargados de manera clandestina en Cartago, quedaron a la orden de la Policía de Control Fiscal.

La Fiscalía de Grecia dirigió la mañana de este jueves un allanamiento en una casa de ese cantón alajuelense con el objetivo de localizar pruebas para sustentar una investigación por contrabando y por infracción a la Ley del Depósito Libre de Golfito.

Los sospechosos por este caso son un hombre de apellido Corrales y una mujer de apellido Paniagua, a quienes se aprehendió este jueves para tomarles los datos de identificación. En las primeras horas de la tarde quedaron libres a la espera de un informe de la Policía de Control Fiscal (PCF).

La investigación se inició en julio de este año, con una serie de decomisos realizados en carretera.

La indagatoria de la pareja se realizará en las próximas semanas, una vez que la Policía de Control Fiscal entregue el respectivo informe al Ministerio Público.

Entre los bienes decomisados en el allanamiento figuran al menos 600 cajas de licor provenientes de Paso Canoas y del Depósito Libre de Golfito, así como ¢5.000.000 y $1.700, un camión de carga liviana, cigarrillos para el comercio en Nicaragua, así como etiquetas adhesivas falsas y facturas de dicho Depósito comercial.

Para que un caso de contrabando como estos tenga éxito en el ámbito penal, la mercadería decomisada debe sumar un valor superior a los $50.000, es decir más de ¢25 millones.

Una reforma a la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria aprobada en la anterior administración (setiembre del 2012) estableció que únicamente las mercancías de contrabando valoradas en más del monto señalado podían ser objeto de persecución penal.

La Cámara de Comercio de Costa Rica presentó a inicios de este mes varias propuestas concretas al Gobierno en cuatro ejes prioritarios, entre ellos el combate al contrabando y comercio ilícito.

En el combate del contrabando y el comercio ilícito, los representantes del sector consideran conveniente se presente e impulse el proyecto de ley para mejorar la lucha contra ese ilícito en cual se elaboró en una comisión interinstitucional liderada por el Ministerio de Hacienda.