24 septiembre, 2015

Washington

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, indicó este 24 de setiembre que la mayoría de "los miembros del banco central prevén una subida inicial de los tipos de interés más adelante este año", y rebajó la preocupación sobre el incierto panorama internacional.

"La mayoría de los miembros, incluida yo misma, anticipamos actualmente (...) que la subida inicial de los tipos de interés se producirán más adelante este año", indicó Yellen en un discurso en la Universidad de Massachusetts sobre política monetaria e inflación.

Yellen agregó que esta subida de tipos de interés de referencia, la primera desde 2006, "debería ir seguida de un proceso gradual de ajuste posterior".

La presidenta del banco central estadounidense hizo esos comentarios una semana después de que la Fed decidiese dejar sin cambios los tipos de interés en los niveles actuales de entre el 0% y el 0,25%, al aludir a la incierta y volátil situación de la economía global, marcada por las dudas sobre la ralentización de China.

Sin embargo, Yellen afirmó en su conferencia que no se proyecta que "los efectos de los recientes acontecimientos (en el extranjero) sobre la economía estadounidense se prueben lo suficientemente grandes para tener una consecuencia significativa en la senda de nuestra política".

Al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, que dirige la política monetaria en EE.UU., le quedan dos reuniones antes de que concluya el año: el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.

Etiquetado como: