Por: Óscar Rodríguez 4 noviembre, 2016
Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.
Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, confirmó que Tributación mantiene su interpretación el cálculo del impuesto sobre la renta, pese a la disconformidad de los bancos.

¿Ya iniciaron los cobros por deudas tributarias a la banca?

Sí, ya se hicieron. A los bancos que estaban en proceso de fiscalización ya se les notificó.

¿Es de los periodos del 2010 a 2013, o hay nuevas auditorías?

En realidad, de lo que estaba pendiente. Nosotros revisamos (las declaraciones de renta) de cuatro años para atrás. En el 2014 se inició una fiscalización de los periodos anteriores; casi todas finalizaron el año pasado, pero estaban a la espera de la Sala IV.

”A los grandes contribuyentes no los fiscalizamos todos los años. Se toman un grupo de empresas y luego se vuelven a fiscalizar cuatro años después. La idea es que sea cada cuatro y evitar que se pierda un año por prescripción”.

En el caso de los bancos estatales, ¿puede ser un problema para el Gobierno si es necesario capitalizarlos para que paguen?

Si el banco tiene suficiente capital para pagar el impuesto, eso no le generará ningún inconveniente en el indicador de suficiencia patrimonial.

Los bancos sí alegan que les afecta en el crédito.

Bueno, si el impuesto se hubiera imputado año por año, hubiera sido un poquito menos de patrimonio, no un monto grande como ahora.

”Igual si no lo prestan ellos lo tenemos que pedir nosotros en deuda. Al final es menos crédito para la gente.

¿Hacienda y los bancos han hablado de la forma de cálculo del impuesto de la renta?

Una vez notificados, ahí se establecen los plazos para los reclamos o si recurren ante el Tribunal Fiscal Administrativo. También pueden pagar o buscar algún acuerdo.

Pero mientras siga la disputa por el cálculo de renta, el problema surgirá, de nuevo, en la próxima fiscalización.

En el 2008, Tributación decidió condonar multas e intereses de deudas, luego de que se aceptó que hubo un error de la Administración en el proceso. Los bancos estatales aceptaron el cobro y el resto siguieron peleando. Pensamos que, como ya sabían la forma en que se iba a cobrar (renta), seguirían haciendo el cálculo de la misma manera que Tributación.

”La sorpresa es que lo siguen interpretando de otra forma. Mantenemos nuestra interpretación; ellos tendrán la suya. La única manera de solucionar esto es que haya un fallo judicial, o modificando la ley y globalizando la renta de los bancos. Daría más claridad”.