Por: Óscar Rodríguez 18 junio, 2015

¿Cuáles cambios propondrán a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional?

En el proyecto se contemplan medidas como el incremento de la tasa de cotización, de la edad de retiro y disminución de la tasa de reemplazo (monto de pensión). Es decir, las pensiones que reciben 100% (del salario) se bajarían a 80%.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda.
José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda.

”La clave es bajar el crecimiento de las pensiones porque entre nuevos pensionados y aplicación de los beneficios de los regímenes especiales, el gasto crece 8% al año. Los sistemas con cargo al Presupuesto se cierran en el año 2065 y después del 2035 dejan de entrar pensionados; es decir, nos quedan 20 años de crecimiento”.

¿Cuántas personas más se pueden pensionar?

Tenemos estimaciones de 20.000 personas cotizantes activos a los regímenes especiales, de los cuales 12.000 son maestros, pero, en el caso del Magisterio Nacional, la mayoría de propuestas ya se aplica.

¿Incorporan medidas sobre las pensiones otorgadas?

Sí. Eliminar cualquier regla que hoy hace crecer la pensión por encima del costo de vida. Hay pensiones que están atadas a un puesto particular y si el salario crece un 20%, también lo hace la pensión.

”Los otros parámetros son aplicar una tasa solidaria, como en el régimen transitorio de reparto del Magisterio y el tope a las pensiones altas.

”También, se quiere eximir del aporte del 9% actual a las pensiones menores a ¢500.000, como medida de promoción de la equidad”.