Economía

Clave Fiscal

La validez tributaria de los comprobantes electrónicos

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economía

La validez tributaria de los comprobantes electrónicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde la semana pasada, se encuentra en consulta pública, en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda, un proyecto de resolución relativa a los comprobantes electrónicos.

Hasta el día de hoy, el tema se encuentra regulado por la resolución Nº 02-09 del 9 de enero del 2009; la resolución Nº 19-2011 del 4 de agosto del 2011; la resolución Nº 24-11 del 12 de setiembre del 2011 y la resolución N° DGT-R-14-2016 del 29 de febrero del 2016.

En el punto sobre la autorización de comprobantes y su aceptación como respaldo de ingresos, costos y gastos, la Administración Tributaria acepta y valida el uso de los medios tecnológicos, como una herramienta facilitadora para los contribuyentes.

En este sentido, el sistema ha venido evolucionando hacia la utilización de los medios electrónicos, debido a que integran los esfuerzos para maximizar la productividad de las empresas, fortalecen el control fiscal y favorecen la gestión de la administración pública.

Cuando se habla comprobantes electrónicos, se hace referencia al uso de la factura electrónica, el tiquete electrónico, la nota de crédito electrónica y la nota de débito electrónica, como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la Administración.

En tal caso, los comprobantes electrónicos y los mensajes de confirmación oficialmente aceptados para efectos tributarios, tendrán eficacia jurídica y fuerza probatoria en las mismas condiciones que los comprobantes físicos autorizados por el Ministerio de Hacienda.

Los obligados tributarios que deseen emitir comprobantes electrónicos o se encuentren obligados a utilizar este medio de facturación por disposición de la Dirección General de Tributación, tienen la prerrogativa de elegir el esquema de administración u operación de los servicios de emisión y recepción que mejor se ajuste a su giro comercial, sea que utilice un desarrollo propio, un software de mercado, un desarrollo a la medida o tercerización.

Es responsabilidad del obligado tributario el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas por la Administración, tanto las referidas al obligado tributario, como a los sistemas para la emisión de comprobantes electrónicos.

  • Comparta este artículo
Economía

La validez tributaria de los comprobantes electrónicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota