Alza en el dólar impulsó ganancias de bancos privados y empresas financieras de Costa Rica

Por: Patricia Leitón 6 agosto, 2014

San José.

Las utilidades del sistema financiero de Costa Rica aumentaron 22% en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras, las ganancias sumaron casi ¢145.000 millones respecto a los ¢118.000 millones el periodo anterior.

Las utilidades del Banco Popular en el primer semestre del año disminuyeron 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las utilidades del Banco Popular en el primer semestre del año disminuyeron 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sector, las casas de cambio, los bancos privados y las empresas financieras fueron las que más incrementaron sus resultados, impulsados por el incremento en el precio del dólar.

“La devaluación de febrero y marzo generó ganancias a quienes tenían el patrimonio dolarizado y la posterior disminución del tipo de cambio ha generado pérdidas”, explicó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

“Lo anterior –añadió- ha hecho que en el primer semestre del 2014 se aprecie un incremento en la rentabilidad de los banco privados, quienes tienen el patrimonio con mayor nivel de dolarización, en contraste con los bancos públicos, quienes tienen el patrimonio mayoritariamente en colones”.

Los bancos estatales registraron una reducción de 4% en sus utilidades en el periodo señalado.

Lea mañana, en la edición escrita de La Nación, más información sobre este tema.

Etiquetado como: