Economía

Por emergencia fiscal hay dificultad de darles todo lo que les corresponde

Gobierno negocia con universidades públicas bajar presupuesto constitucional para el 2018

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 06:00 am

La Constitución establece que se les debe dar un 1,5% de la producción como parte del 8% del PIB

Rector de UCR dijo que pedir todos los recursos es ir contra los postulados humanistas de la entidad

Economía

Gobierno negocia con universidades públicas bajar presupuesto constitucional para el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, informó de que negocian con la Comisión de Enlace, que agrupa a las universidades públicas, el 1,5% de la producción del país que les corresponde a estas entidades en el presupuesto del 2018.

Universidad de Costa Rica. A las universidades públicas la Constitución Política les asigna recursos equivalentes al 1,5% de la producción como parte del 8% de la producción a educación. (Mayela López)

Ese 1,5% es parte del 8% de la producción interna del país que recibe la educación, según la disposición constitucional que se aprobó en el año 2011.

La Sala Constitucional, en una sentencia emitida el 7 de setiembre, declaró con lugar una acción contra el presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública del 2015 y ordenó al Poder Ejecutivo entregar el 8% de la producción interna a la educación, de lo cual un 1,5% le corresponde a las universidades públicas.

Sala IV falla en favor de 8% del PIB para Educación

Debido a que es una erogación que se creó sin una fuente extra de financiamiento se ha complicado cumplir y por ello el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del 2017 incluyó un monto equivalente al 7,6% de la producción para educación y un 1,423% para las universidades públicas.

"A ellos les corresponde 1,5% si se llegara al 8%, estamos hablando de eso, pero bajo ciertas circunstancias que impliquen que el Gobierno no tenga que desembolsar recursos que eventualmente no va a tener", manifestó Fallas.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR),Henning Jensen, informó al Consejo Ampliado el jueves 3 de agosto pasado que es prácticamente imposible el cumplimiento constitucional del 8% para la educación y tampoco será viable lograr el 1,5% para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El 1,5% se traduciría en un incremento de ₡60.000 millones con respecto al presupuesto de 2017, cifra que según el rector, es imposible de cumplir.

"En el caso hipotético de que el Gobierno cumpliera con esa meta, se produciría un crecimiento nulo en todas las demás áreas de atención social del Estado. Esto, desde todo punto de vista, iría contra los postulados humanistas de la UCR. Básicamente, sería una afrenta contra todos los programas sociales y pondría en riesgo la salud financiera del país", dijo Jensen en una noticia que difundió ayer la Universidad de Costa Rica.

Se intentó obtener el criterio de los rectores de las otras universidades, pero no fue posible.

En el 2017 la educación representó un 29% del plan total de gastos planeados.

Las limitaciones presupuestarias   tienen su origen en los apuros de liquidez que afronta el Poder Ejecutivo, según alertó  el mandatario Luis Guillermo Solís, el pasado 1.° de agosto en una cadena de televisión.El Gobierno baraja algunas medidas para atenuar el faltante de recursos.

(Video) 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales' (Casa Presidencial)

El viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, explicó que como es un 8% de la producción lo que le corresponde a educación, entonces dicho gasto crece cada año lo que se incrementa la producción real más la inflación, lo que hace imposible que el presupuesto no aumente.

Rodríguez llamó la atención sobre la sostenibilidad futura de esta erogación.

Añadió que por ejemplo si se negocia un proyecto de empleo público que modifique los incentivos de los maestros eso no significaría que el gasto en educación baje porque siempre habría que otorgarle el mismo porcentaje de la producción a este rubro.

El Gobierno deberá presentar el proyecto de presupuesto ordinario para el 2018 a más tardar el próximo 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno negocia con universidades públicas bajar presupuesto constitucional para el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota